Con una apelación al pasado batllista y sus reformas del siglo XX, y un reconocimiento al movimiento sindical, la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, decidió apoyar el plebiscito contra la reforma de la seguridad social convocado por el PIT-CNT. La convocatoria de los trabajadores ha sido discutida en la interna del Frente Amplio, generando posiciones encontradas entre los distintos sectores de la coalición opositora.
La precandidata frenteamplista, que según las últimas encuestas de opinión, está casi 20 puntos atrás del líder de la interna de su partido, el intendente de Canelones Yamandú Orsi, dejó en claro su discrepancia con los sectores del Frente Amplio que no apoyan la iniciativa, como el Movimiento de Participación Popular al que pertenece Orsi, o los sectores moderados que impulsan la precandidatura del senador Mario Bergara, tercero en la interna.
“No debemos, en este momento, hacer cálculos electorales, sino decir lo que pensamos y hacer lo que decimos. Esa es la forma que he elegido para hacer política”, dice el documento que Cosse publicó en X (antes Twitter). El Partido Comunista (PCU), principal sostén electoral de Cosse, se manifestó a favor el plebiscito el 1° de octubre y anunció en un comunicado que «compromete su militancia en la recolección de firmas».
La decisión de los comunistas llegó luego de que el 18 de septiembre la Mesa Política del Frente Amplio dejara en libertad de acción a sus sectores para apoyar o no la iniciativa, y tras el pronunciamiento contrario tanto del MPP como del seregnismo. No obstante, el PCU aclaró que su decisión se tomó «con la responsabilidad del cuidado por la unidad social y política del pueblo».
Luego del anuncio del PCU, Cosse no dio un respaldo explicito a al posición del comunismo y se limitó a decir que “como frenteamplista, voy a a acatar lo que el Frente Amplio decida”.
No obstante su apoyo a la iniciativa del movimiento gremial, la intendenta no realizó una propuesta alternativa a la norma que se pretende derogar, dejando ese tema para otra instancia, si se alcanza la cantidad de firmas requeridas. “Ello nos dará la oportunidad de que sea nuevamente debatido e incluso que surjan alternativas que sean positivas para nuestra población. Por lo tanto considero apresurado expedirse sobre la propuesta actual”.


