Ahora leyendo:
La UE comienza a negociar el ingreso de Ucrania, que busca asegurar nueva ayuda militar
Artículo completo: 3minutos para leer

La UE comienza a negociar el ingreso de Ucrania, que busca asegurar nueva ayuda militar

Los reveses sufridos por Ucrania respecto a la ayuda de la Unión Europea (UE) este viernes y a la de Estados Unidos, que se ha visto obstaculizada por diferencias políticas internas, fueron compensadas en cierta forma  por la buena noticia de que la UE dejó abierta la posibilidad de negociaciones para que el país en guerra ingrese al bloque europeo.

En la madrugada del viernes el presidente Zelensky, que vuelve de una gira que incluyó a América del Sur y del Norte además de Europ, procurando ayuda sustantiva para continuar la guerra contra Rusia, destacó la decisión de la UE y dijo que «es un resultado verdaderamente notable para Ucrania y para toda Europa», al tiempo que subrayó la importancia de la noticia en la moral de los ucranianos. «Muchas personas en Ucrania están ahora de buen humor, y esto es importante, esto es motivación».

No obstante el optimismo con que fue recibida la resolución del bloque europeo, las tratativas de asocición a la Unión Europea pueden llevar años, mientras que para enfrentar la invasión rusa el gobierno ucraniano necesita de fondos frescos. El fracaso de la UE en aprobar más ayuda para el país en guerra sigue a la decepción de los esfuerzos de Zelensky por conseguir más colaboración en Washington, donde los legisladores republicanos mantienen bloqueados nuevos recuros para continuar la ayuda.

Mientras tanto, desde el gobierno ucraniano se admite que las dificultades y demoras para obtener ayuda crítica en este momento, fortalecerán a Rusia que continúa la guerra sin sobresaltos y aumentarían los riesgos de retrocesos costosos para Ucrania.

No obstante, el mandatario ucraniano  trata de sobreponerse a los reveses para asegurar nueva ayuda, remarcando la importancia de a decisión de la UE que permitiría a Ucrania unirse al bloque, y la ayuda prometida por países individuales, como Dinamarca, Noruega y Alemania.

Zelensky, sin embargo, mantiene la esperanza de que el Congreso de Estados Unidos «tomara la decisión necesaria» para permitir la conseción de ayuda militar y financiera de 64 mil millones de dólares, lo que podría involucrar una transacción entre demócratas y republicanos respecto a políticas migratorias, como se anunció este viérnes.

De todas formas, Estados Unidos continúa con el financiamiento prometido hasta el nuevo año, y la ayuda militar previamente aprobada sigue llegando, aunque en ciertos frentes comienzan a escasear las municiones.

Y aún cuando analistas estiman que eventualmene Ucrania recibirá ayuda de Europa, mantener las capacidades de defensa aérea es crucial para bloquear  los ataques nocturnos casi diarios de misiles y drones rusos que pueden dañar la logistica militar al tiempo que dejar a varias ciudades a oscuras.

Por su parte, desde la UE se destacó la importancia de la decisión para avanzar en las negociaciones para integrar a Ucrania. Josep Borrell, el jefe de la diplomacia del bloque dijo que el apoyo a Ucrania es una “cuestión existencial”, y destacó los esfuerzos ucranianos para cumplir con las condiciones para sumarse a la UE.

Sin embargo, la posición de la mayoría de la UE no cuenta con el apoyo de Hungría, que al momento del voto se retiró de la sala y cuyo primer ministro, el derechista Viktor Orban, afirmó que su país se abstuvo porque “no desea compartir la responsabilidad” de la decisión.

 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Input your search keywords and press Enter.