26.4 C
Montevideo
Editor responsable: Rafael Franzini Batlle
miércoles, febrero 4, 2026

Biden “está tratando de corregir errores del orden neoliberal”

La administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, “tiene un plan para un nuevo orden político que está tratando de corregir los errores del orden neoliberal”, dijo el historiador norteamericano Gary Gerstle en diálogo con el economista y ex funcionario del Fondo Monetario Internacional (FMI), Sunil Sharma.

“Hoy la política económica se parece más al orden del New Deal (que llevó a cabo el presidente Franklin Delano Roosevelt para salir de la Gran Depresión) que al orden neoliberal”, agregó Gerstle, autor del libro “Ascenso y caída del orden neoliberal”, en la entrevista publicada en el blog del FMI. 

Gerstle sostuvo que “existe un reconocimiento creciente de que los estados deben intervenir en los mercados para abordar cuestiones de seguridad económica, oportunidad y bienestar”.

El historiador consideró que “el neoliberalismo se equivocó al pensar que los mercados podían aislarse completamente de la política”, ya que cualquier conjunto de políticas económicas, incluso las que fomentan los mercados más libres, tiene consecuencias políticas y sociales”.

Apuntó que “la mayor debilidad del neoliberalismo, no sólo en el sentido moral, sino también en el económico, fue su incapacidad para abordar la desigualdad económica” y precisó que “más bien, encubrió el asunto con promesas de un crecimiento espectacular y luego soltó créditos fáciles cuando ese crecimiento no se materializó”.

Señaló que “la crisis financiera mundial fracturó el orden neoliberal, costándole el poder y la legitimidad que poseía el neoliberalismo en la década de 1990 y la primera década del siglo XXI”, aunque precisó que “eso no quiere decir que las políticas neoliberales no sigan vigentes, pero su autoridad comenzó a ser cuestionada de maneras que no lo fueron durante el apogeo del orden neoliberal”.

Gerstle recordó que “la relajación cuantitativa (inyección de dinero) durante la crisis financiera abrió todo tipo de posibilidades en Estados Unidos” y “ese fue el momento de participar en un proyecto masivo de mejora de la infraestructura”.

Sin embargo “el presidente (Barack) Obama no fue capaz de hacer eso” y “en cierto sentido, fue el último de los presidente neoliberales, operando dentro de las limitaciones del orden neoliberal”, subrayó el entrevistado.

Para Gerstle “el curso de la historia podría haber sido bastante diferente si hubiera habido una gran inversión en infraestructura en 2009-2010 para reiniciar la economía”, por lo que “la recuperación habría fluido más rápida y directamente a la gente común”.

Por otro lado, observó que tras la pandemia de Covid-19 y la invasión de Rusia a Ucrania, “se está privilegiando la seguridad nacional sobre la libertad de mercado” y añadió que “este tipo de pensamiento, en curso en prácticamente todas las naciones en este momento, está recalibrando profundamente la relación de los estados con los mercados, de la política con la economía”. 

“Esto nos aleja del libre comercio y los flujos financieros, que fue el modelo de globalización bajo un mundo neoliberal, y apunta más en la dirección del comercio y las finanzas administradas por el bien de algún interés nacional o público”, concluyó Gerstle.

Para continuar leyendo EL DIA, por favor remueva su blockeador de avisos.  Gracias!