29 C
Montevideo
Editor responsable: Rafael Franzini Batlle
miércoles, febrero 4, 2026

Somos historia, somos presente, somos futuro

Sería deseable que las siguientes reflexiones llamasen la atención de los precandidatos que se proponen ser candidato o candidata, del Partido Colorado a la Presidencia para que el próximo gobierno sea conducido, nuevamente, por la Coalición Republicana.

Considero que se debe tener claro que el Partido necesita que los nuevos actores políticos asuman el compromiso de la reconstrucción de nuestra colectividad desde ciertos parámetros fundamentales, y uno de ellos es que en cada reunión con la ciudadanía  y con los medios de comunicación se recuerde que el Partido Colorado fue el responsable de que en el año 2001 el País se salvara de una catástrofe que bien pudo llevarnos a situaciones como las que  vivieron Argentina y Venezuela , y que también fue un gobierno colorado el que hizo posible que la primera administración del Frente Amplio asumiera cuando el país ya estaba en proceso de recuperación y no, tal cual se quiso vender, como el responsable de un desastre.

También es importante hacer notar que en aquel momento se dejaron de lado intereses meramente electorales y se tomaron medidas impostergables a pesar de que se sabía —y así se asumió— que tendrían un efecto adverso en las urnas, aún cuando eso sería aprovechado, como lo fue, por la oposición frentista, cuyo candidato a la presidencia, propuso el default y a la postre terminó viéndose beneficiado por la gestión de un gobierno patriota, que adoptó una medida exactamente opuesta a la que el Frente Amplio proponía. .

Ese recordatorio, que no es menor, no es mirar hacia atrás, sino poner las cosas en su lugar para que los jóvenes que tienen una versión deformada de ese tiempo, conozcan el verdadero relato

En segundo término creo importante destacar como los tres gobiernos frenteamplistas no se apartaron de las políticas macroeconómicas implementadas por el gobierno de Jorge Batlle, como hábilmente tratan de hacerle creer a la sociedad. Las reivindicaciones históricas del Frente Amplio  fueron dejadas de lado por el ministro Danilo Astori lo cual, en líneas generales, se mantuvo en el gobierno de José Mujica —más allá de los rotundos fracasos como fueron los casos de Envidrio, Pluna y Gas Sayago—  y en el segundo del Dr. Tabaré Vázquez.  Es decir, que en silencio, la izquierda reconoció una parte fundamental de la gestión de los gobiernos colorados.

En tercer término, hay que subrayar que el actual gobierno de coalición se debe fundamentalmente a la convicción y gestión del Dr. Julio María Sanguinetti.

Quedará para siempre registrado el momento en que el Dr Sanguinetti, sin representación partidaria alguna, pero apoyado en su personalidad y prestigio, reunió a Jorge Larrañaga y a Luis Lacalle Pou para transmitir la idea de una coalición republicana . Ese fue el paso principal que abrió el camino al actual gobierno, dejando instalada, creo que por mucho tiempo, una nueva realidad político electoral.

El soberano se pronunció y le dio a la Coalición Republicana la responsabilidad de gobernar. En ese contexto, nuestro Partido, fiel su histórica vocación de gobierno, trabajó y trabaja con hombres y mujeres que han ayudado a que la actual administración mantenga una línea muy cara a los uruguayos, en la cual muchas propuestas del Partido Colorado se concretaron, aún cuando haya mucha gente que lo desconozca.

Creo que es muy importante que cada precandidato destaque al electorado que desea cautivar, todas esas puntualizaciones.y el precandidato que se convierta en candidato tendrá que hacerlo también, aún con más énfasis en el camino hacia octubre, porque el Uruguay necesita continuar por el rumbo que ha marcado esta Coalición. Todo ello con nuevos bríos, aprovechándose el camino que se empezó a recorrer de manera tal de fortalecer lo que se hizo bien y mejorar aquello que no se logró hacer bien.

Artículo anterior
Artículo siguiente

Para continuar leyendo EL DIA, por favor remueva su blockeador de avisos.  Gracias!