26.4 C
Montevideo
Editor responsable: Rafael Franzini Batlle
sábado, diciembre 20, 2025

¿Qué será de nuestra política exterior hacia Israel, Estados Unidos, Ucrania y Venezuela, si gana el Frente Amplio?

El gobierno de la Coalición Republicana, que se ve sometido a una posible ratificacióno desaprobación popular este domingo,  tuvo un marcado alineamiento, en sus votaciones en Naciones Unidas y otros organismos internacionales, con el moderno Estado de Israel, los Estados Unidos, el gobierno de Volodimir Zelenski y la oposición venezolana.

No quiero hacerme cargo de las preocupaciones de judíos, opositores venezolanos, iraníes y ucranianos, si el Frente Amplio es el vencedor del proceso electoral que este fin de semana tiene un paso trascendente,  ya que presumo a que polo apuntará la política exterior de un gobierno comandado por el Movimiento de Participación Popular, que difícilmente tenga la apertura mental del ex Presidente Tabaré Vázquez, que en sus dos presidencias tuvo una armoniosa relación con la gran democracia del norte e incluso visitó Israel en su interregno presidencial – 2018-.  

A diferencia de Vázquez, José Mujica y su canciller Luis Almagro catalogaron en 2014 al estado judío de genocida (1). La diputada comunista Micaela Melgar hace campaña electoral con un pañuelo árabe, el senador Oscar Andrade dice que Israel es unrégimen de Apartheid y acompañó las manifestaciones contra la existencia política del Estado de Israel que organiza la Coordinadora por Palestina – ¿libre? -.

Al mismo tiempo, la Argentina vira su política exterior hacia los intereses de Israel y Estados Unidos. Según informó Natasha Niebieskikwiat en Clarín, el gobierno argentino decidió reemplazar al embajador en las Naciones Unidas, el veterano diplomático de carrera Ricardo Lagorio.  Su reemplazante  es Francisco Tropepi, quien hace poco  se había convertido en el número dos de la embajada argentina en los Estados Unidos.

Esto  le hace presumir a la periodista, que es el embajador argentino ante Estados Unidos,  Gerardo Werthein, quien  influyó en Milei para que designe a Tropepi.  Carlos Pagni en su programa Odisea Argentina, llegó a una idéntica conclusión.

Werthein nació en el seno de una familia de origen judío que comenzó una extensa actividad ganadera en  la Argentina llegando a formar uno de los conglomerados económicos más importantes de dicho país, el grupo lleva su nombre. Entre otras cosas, llegaron a ser propietarios de la empresa Telecom.

En 2023, junto a  Silvio Gabriel Hochbaum y  Luis Majul, adquirieron  la sociedad FLY TDF SA  que pasó a llamarse El Observador​.

Werthein acompañó a Milei a  Nueva York antes de asumir. Era un viaje espiritual del Presidente a la tumba del gran impulsor de la rama ortodoxa del judaísmo, Menajem Mendel Schneerson.  Tras la asunción  fue nominado  embajador argentino en los Estados Unidos.

Tal como había anticipado la periodista de Clarín, la misión de Lagorio comenzó a tambalear  por sus problemas con Werthein, en sus críticas a las posiciones ultra-conservadoras que la Casa Rosada decidió imponer en la agenda argentina ante la ONU.  Tropepi se ganó su respeto al quedarse a cargo de la embajada argentina en Israel cuando fue desplazado el ex gobernador Sergio Urribarri. Desde entonces  llevó adelante la crisis de de los rehenes y  muertos argentinos tras el ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Si bien es diplomático de carrera hoy, se lo recuerda como secretario privado de Domingo Cavallo, ex ministro de Carlos Menem.Como su admirado ex Presidente, Milei desea que la Argentina se alinee  a los intereses de Estados Unidos e Israel. No es nada nuevo, ya lo había anunciado en la campaña electoral.

Unos días después, el mundo que no quieren Milei, Estados Unidos, Israel, Ucrania, los opositores venezolanos, turcos e iraníes,   empezó a tomar color. En la cumbre de los BRICS, más de treinta países con democracias poco liberales se reunieron en Kasán, Rusia; además participaron del encuentro Brasil– con la ausencia de Lula, quien tuvo un accidente doméstico–  e India.

Antonio Gutérres, Secretario General de la ONU, declarado persona non grata por el gobierno israelí, se hizo presente en la reunión y estrechó la mano de Vladimir Putin, no obstante a que pesa sobre el Presidente de la Federación Rusa una orden de captura internacional. Su decisión enfureció a muchos en Occidente, incluido el Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania, desde que el tribunal penal internacional emitió la orden antedicha en marzo de 2023 por el secuestro de niños.

También asistieron al evento de Kazán el Presidente vitalicio de la Autoridad Palestina Mahmoud Abbas, y los líderes de Argelia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Indonesia y México.

El presidente chino, Xi Jinping, saludó a su homólogo ruso, Vladimir Putin en Kazán como a su querido amigo y elogió la “profunda” amistad entre ambos países. Dijo: “El mundo está experimentando cambios profundos.  No lo dudo, la República Popular de China hizo la vista gorda cuando Rusia invadió a Ucrania, cuando la República Islámica de Irán y sus tentáculos atacaron a Israel y, cada vez que tiene oportunidad, amenaza a Taiwan con una posible invasión.

Putin no pudo asistir a la última cumbre de los Brics en Johannesburgo porque no quería avergonzar a sus anfitriones, que se habrían visto obligados a arrestarlo por orden de la Corte Penal Internacional, ya que South Africa es signataria del Estatuto de Roma.

El primer ministro indio, Narendra Modi, dijo que quería que el conflicto de Ucrania se resolviera rápida y pacíficamente. Modi visitó Kiev en agosto y Moscú en julio en un esfuerzo por fomentar las conversaciones, presentando a Delhi como un potencial pacificador, pero ha habido pocos avances desde entonces.

Cyril Ramaphosa, el presidente sudafricano, gran dolor de cabeza del estado judío por su demanda en la Corte Penal Internacional como posible culpable de un crimen de genocidio en contra de la población de Gaza (2), dijo que Moscú es un “valioso aliado” y amigo “que nos apoyó desde el principio en la lucha contra el apartheid”. Este odioso régimen cayó en 1994, por lo que el líder del Congreso Nacional Africano, partido dominante de South Africa, en realidad se estaba refiriendo a la comunista Unión Soviética que cayó tres años antes.

El presidente de Egipto, Abdelfattah al-Sisi, fruto de un proceso eleccionario donde tuvo más del 90 por ciento de los votos, luego de un golpe de estado y el apresamiento del electo miembro de los Hermanos Musulmanes (3), elogió el apoyo ruso a los proyectos económicos de Egipto cuando se reunió con Putin. El principal, dijo Sisi, fue la primera central nuclear de Egipto en El-Dabaa, en la costa mediterránea, construida por la corporación estatal rusa de energía atómica Rosatom.

Según informa Patrick Wintour en The Guardian, una de las principales conclusiones de esta cumbre 2024, fue acelerar la forma de reducir el número de transacciones en dólares y así mitigar la capacidad de Estados Unidos de utilizar la amenaza de sanciones para tratar de imponer su voluntad política.

Putin, hablando el martes con la presidenta del Nuevo Banco de Desarrollo del Brics, Dilma Rousseff, la destituida ex Presidente de Brasil, dijo que el uso de monedas locales en lugar del dólar o el euro “ayuda a mantener el desarrollo económico libre de política en la medida de lo posible en el contexto del mundo actual“. .

Rusia afirma que el el grupo BRICS ahora representa la mayoría global que puede constituir un elemento sustancial de un nuevo orden global venidero.

Este conjunto de naciones se ha expandido de sus cinco miembros originales (Brasil, Rusia, India, China y Sud Africa ) hasta conformar  un grupo más amplio que incluye a Egipto y los Emiratos Árabes Unidos, Etiopía y la República Islámica de Irán, en estos momentos en guerra ¿ indirecta? con Israel.

Argentina, durante la presidencia de Alberto Fernández presentó su incorporación al BRICS, la que fue retirada una vez que el economista ultra conservador Javier Milei ganaras las elecciones presidenciales de su país. Entre los nuevos solicitantes al grupo,  menudo conocidos como estados de cobertura que se encuentran en distintas etapas para acceder a la membresía, se encuentran Turquía y Arabia Saudita.

Masoud Pezeshkian, el presidente de la República Islámica de Irán, dijo de camino a la cumbre que “Los BRICS pueden ser una salida al totalitarismo estadounidense y crear un camino hacia el multilateralismo. Casi  las mismas palabras dijo el tiranozuelo venezolano Nicolás Maduro, ante la atenta mirada de Putin. Maduro hizo una llegada sin previo aviso y según las agencias de noticias rusas  catalogó al grupo “el epicentro del nuevo mundo multipolar”.

No les voy a recordar las fraternales relaciones entre la tiranía de Maduro Diosdado Cabello y los islamistas persas.

En 2014, Brasil, entonces gobernado por Dilma Roussef, la que como contrapartida se vió beneficiada con ese maravilloso cargo, China, India y South Africa se abstuvieron de votar una resolución de la Asamblea General de la ONU en apoyo de la integridad territorial de Ucrania después de la anexión de Crimea por parte de Rusia.

Su unidad se diluyó después de la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022, donde India, China y South Africa se abstuvieron, mientras que Brasil condenó las acciones de Rusia.  Lula da Silva vetó además la admisión de Venezuela al bloque, para sorpresa de Súper Bigote (4)

1-https://ladiaria.com.uy/articulo/2014/8/a-las-manos/

2-https://eldia.uy/tag/corte-penal-internacional/

3-https://eldia.uy/egipto-y-el-islamismo/

4-https://www.correodelosviernes.com.uy/Super-Bigote-el-insolito-dibujo-animado-que-presenta-a-Maduro-como-un-superheroe.asp

Para continuar leyendo EL DIA, por favor remueva su blockeador de avisos.  Gracias!