28.6 C
Montevideo
Editor responsable: Rafael Franzini Batlle
miércoles, febrero 4, 2026

La noche que el Consejo Directivo Central de la Universidad de la República ignoró la laicidad.

 

En el tiempo que estudiaba el Talmud con el  recordado intelectual, Contador Isaac Margulies– ZL-,  grado 5, titular de la cátedra de Gestión Financiera del Estado,  este solía decir que los más jóvenes debíamos pararnos cuando él llegase, porque los entrados en años suelen tener el privilegio de entender un poco mejor los misterios de Dios – pido perdón por escribirlo con mayúscula en este diario-.

Desconozco si la cerrada noche del 8 de abril de 2025 va a ser una de las más negras en la historia de nuestra República, pero si es de las que directamente presencié.

No les voy a mentir, nací el 14 de abril de 1967. En 1972, las madres de mis compañeritos fueron a buscar a su hijos a mi fiesta de cumpleaños bajo un estado de sitio. No recuerdo que mi madre me lo haya vuelto a festejar.

Un año más tarde, mis recordados padres que tenían todo su patrimonio ubicado en la intersección de las calles Alzaibar y Sarandí, en la Ciudad Vieja de Montevideo, circunvalando a su puerto, el  9 de febrero de 1973, con la irresponsabilidad de tener a sus pequeños hijos a bordo, intentaron acercarse con su vehículo para  comprobar como esa parte de la ciudad, que era una zona de guerra, estaba cerrada con vehículos expropiados, dados vuelta, oficiando como barricada.  Me hubiese gustado tener un celular para filmarlo.

Mi padre, al segundo día habil nos sacó a todos los pasaportes o nos renovó la cédula, porque cuando el derecho empieza a caer, los judíos son los primeros perjudicados.  Preguntenselo a los hijos de Eduardo Bleier, Manuel Liberoff Peisajovich y a tantos y tantos apresad*s, torturados y torturadas, https://www.youtube.com/watch?v=v8QjgVz2ttU

Ese soleado 9 de febrero, el contra almirante de la Marina uruguaya,   Juan José Zorrilla estaba tratando de generar un lugar seguro donde el Presidente de la República pudiese refugiarse y seguir emitiendo órdenes para dejar sin efecto el alzamiento militar, https://eldia.uy/7127-2/

En los primeros días de abril de 2025, uno de los proxys de la Embajada de Palestina en Uruguay, “Coordinadora por Palestina”, estaba informando de que el Consejo Directivo Central de la Universidad de la República iba a  mocionar una resolución tendiente a deslegitimar en los hechos,  la existencia del moderno Estado de Israel, el día 8 de abril a la hora 18.00. Convocaba a los sesentistas que simpatizan con su causa, sus hijos y sus nietos,  a hacerse presente.

No me lo quería perder y a diferencia de aquellos días amargos que les narré, fui munido del celular.  Dentro de unos años lo van a negar o matizar.   Empecé hace 20 años estudiando a la inmigración judía al Uruguay, ahora solo me dedico a estudiar al antisionismo charrúa.

Se me hizo tarde. Cuando llegué, ya el diputado o ex diputado, Christian Mirza, un gran lobbista de la causa islamista, nacido en Egipto, bajaba las escaleras que llevaban al Consejo Directivo Central de la Universidad de la República.   Me miró, yo lo miré.

El momento más trágico me lo perdí. Fue cuando ese  consejo votó por unanimidad solicitar al gobierno del Profesor Yamandú Orsi que cierre la oficina de la Agencia Nacional de Innovación e Investigación en la Universidad Hebrea de Jerusalén.  Al mismo tiempo, los consejeros eran rodeados por banderas y pancartas pro-palestinas.  A todos les dió lo mismo, incluido al Dr. Gonzalo Lorenzo.

A mi próxima asamblea del Caustro de la Facultad de Derecho iré vistiendo  un gorro de “Make America Great Again” y la bandera de Estados Unidos. Nadie podrá decirme nada. La barrera del decoro y el respeto por la laicidad republicana  no se dobló, se quebró,  en el máximo órgano universitario.

La resolución se aprobó por unanimidad, días después de que el actual canciller Mario Lubetkin informase en el Parlamento que el actual gobierno mantendría abierta la oficina que abrió la administración de Lacalle Pou.

La resolución también establece que, en caso de que el actual gobierno no contemple dicha solicitud, la Udelar no participará “en ningún proyecto vinculado” a la oficina de la ANII, que es producto de un acuerdo con la Universidad Hebrea de Jerusalén, una organización fundada, entre otros, por Albert Einstein, veinte años antes de la fundación del Estado Judio.

La República Oriental del Uruguay ya les quebró el corazón a los israelies cuando en 2018, Natalia Oreiro canceló su show adhiriendo a la campaña Boycott, desinversión y sanciones contra Israel.  De la noche negra del 8 de abril de 2025, dificilmente alguno se entere.

El CDC expresó su rechazo a la apertura de esta oficina “en las actuales circunstancias”.

La mención a “ las actuales circunstancias” demuestran que los consejeros estaban  obrando por geopolítica y no por razones técnicas.

En simultáneo, hicieron un pedido de asesoramiento a la Facultad de Derecho para saber “si es correcto considerar que, a raíz de los dictámenes de la Corte Internacional de Justicia, la Udelar debería revisar su cooperación con instituciones israelíes”.  Los bochornosos académicos no se dieron cuenta que los informes se piden antes de adoptar las resoluciones, no después. Evidentemente no saben lo que es el método científico, o cuando hablamos sobre Israel lo dejamos de lado.

El Dr. Gonzalo Lorenzo, decano de la Facultad de Derecho estaba presente como les comenté.  En ningún momento previo consultó a nuestra agrupación de egresados sobre lo que iba a votar.  Es grado 5 en Derecho Internacional Privado, una materia muy afin al Derecho Internacional Público. Podía haber ido a trabajar con dignidad esa noche, pero la obscuridad también lo tapó.

Con esta mención la UDELAR entró en lo penoso. Si los consejeros leyeran diariamente EL DIA, en lugar de la  diaria, Semanario Brecha o Caras y Caretas, sabrían que la Corte Internacional de Justicia dirime conflictos entre paises, es decir no los juzga.

South Africa, Cuba, Nicaragua, Brasil, Colombia, dicen tener un problema bilateral con el moderno Estado de Israel, como Argentina decía tenerlo con nosotros por la fábrica de procesamiento de celulosa en Fray Bentos y también recurrió a dicho Tribunal.   Si los miembros del CDC, entre ellos, prestigiosos decanos hubiesen leido mi nota al respecto, sabrían que la defensa de Israel contra el pedido de una medida cautelar para el cese de la guerra de South Africa, fue basicamente, no tener ningún problema con ese país. https://eldia.uy/la-legitimidad-de-israel-como-nacion-civilizada-podria-verse-comprometida/

Al mismo tiempo, la  Corte Penal Internacional, se llama parecido pero es distinta,  juzga personas, no paises. Ella emitió una orden de captura, previa a un juicio contra Netanyahu, a mi juicio merecida y contra Gallant, un ex ministro de defensa, por un intento de genocidio, al decidir ambos (?) que se corte por unos días el suministro de agua a la Franja de Gaza, en las primeras horas de la guerra, previo a la invasión terrestre.  Netanyahu es el primer ministro, no el Jefe de Estado de Israel. https://eldia.uy/netanyahu-y-gallant-imputados-por-la-corte-penal-internacional/

Asimismo, el CDC solicitó al servicio de relaciones internacionales de la Udelar “el detalle de los convenios de cooperación vigentes entre la Udelar e instituciones israelíes”.

El posicionamiento de la Udelar se da tres semanas después de la reanudación de los ataques israelíes en la Franja de Gaza.  Para desgracia de mi lado sionista, en ese lapso el moderno estado judío, aparentemente cometió un injustificable crimen de guerra en perjuicio de rescatistas palestinos. También informé en este diario, de que para cargarse a mandos medios y bajos de Hamás, los sionistas estaban matando a las mujeres y niños que estaban a su lado.  Dejo a mi asesor experto, el Dr. Federico Ramponi, que el determine, si en su opinión, estos asesinatos constituyen un crímen de guerra o no.

Pero la resolución del CDC no es contra Netanyahu, que casí cae hace unos días cuando no lograba conseguir los votos para la aprobación de su presupuesto. Este órgano se propueso y logró en los hechos,  sumar a la UDELAR al  BDS contra Israel sin mirar consecuencias.

La votación fue de  17 votos en 17.  El consejero Jorge Xavier, Decano actual o anterior de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración – estoy tan caliente que no puedo googlear- dijo que Israel busca la aniquilación cultural de Gaza y  acusó a los sionistas de cometer un genocidio. Dió por válidas las cifras del Ministerio de Salud de la organización islamista que gobierna la franja, de que ese estado  asesinó a 50 mil personas.

También se comentó la carta de protesta de los 600 egresados universitarios, la mayoría judios y se la soslayó diciendo que fue suscrita por gente poco informada.

Varias veces se recalcó que a ellos los  integrantes del Consejo Directivo Central, los eligieron democraticamente por lo que tienen representatividad. Ningún argumento más chavista que ese.

Aprovecho la oportunidad para comentarle al Decano o ex decano de la facultad donde trabajé 15 años,  Cr. Jorge Xavier,  que citar a las Naciones Unidas como respaldo de una decisión deslegitimadora de la existencia del moderno Estado de Israel es como citar a José Mujica en una sentencia de casación.

Ese órgano en 1975 estableció que el Sionismo es igual al Racismo.  Comó expresó Jennifer Wilton redactora en jefe del diario alemán  “Die Welt” – No la diaria, Brecha o Caras y Caretas, en el programa “A Fondo” de DW, los órganos de Naciones Unidas tienen una larga historia de demonización de Israel https://www.dw.com/es/frentes-abiertos-de-netanyahu-peligro-latente-para-israel/video-72186301

El periodista y diputado Gerardo Sotelo comentó en la red X,  “la Universidad Hebrea de Jerusalén (contraparte israelí de la ANII en la oficina de innovación) es una institución autónoma, que tiene independencia académica y administrativa. Son sus autoridades y no el gobierno israelí, las que deciden en materia de investigación, nombramientos y vida universitaria en general. La decisión de la UDELAR de interferir en el avance de la oficina de innovación en Jerusalén por razones políticas no tiene antecedentes ni responde a ninguna lógica académica ni a ninguna ética. Es pura ideología woke y puro antisemitismo, si se me permite la redundancia”.

Yendo a hechos reales, no alternativos,  según se informó en la misma red por parte de  mi admirado periodista Barak Ravid, altos funcionarios israelíes dijeron que en los últimos días se han llevado a cabo negociaciones entre  estos, Estados Unidos y mediadores egipcios en un intento de formular una nueva propuesta de compromiso que sea aceptable para Israel y Hamás.

Los funcionarios israelíes señalaron que se intercambiaron varios borradores entre los sionistas y su vecino del sur, en un intento de salvar la brecha entre la propuesta de estos últimos y la posición israelí, pero aún no se ha llegado a ningún acuerdo.

Los funcionarios judíos confirmaron que, si bien ha habido avances en las conversaciones con  los mediadores del país de los faraones, Hamás no está tomando parte activa en las mismas y la propuesta aún no ha sido transmitida a la organización islamista.

Los funcionarios israelíes señalaron que la probabilidad de un acuerdo en las próximas dos semanas ha aumentado significativamente.  El que cree que rece.

 

Artículo anterior
Artículo siguiente

Para continuar leyendo EL DIA, por favor remueva su blockeador de avisos.  Gracias!