24.8 C
Montevideo
Editor responsable: Rafael Franzini Batlle
miércoles, febrero 4, 2026

 El ataque de Hamas a Israel fue una victoria pírrica para la resistencia

El hasta ahora comandante del Ejército libanés, el cristiano maronita Joseph Aoun, fue elegido como el nuevo presidente del Líbano, candidato de consenso entre cristianos y el alicaído brazo político de árabes chiítas, el partido Amal, llenando un importante vacío para el correcto funcionamiento de un país asediado por la destrucción de su infraestructura, una catastrófica situación económica y bancaria (que fue previa a la declaración de guerra de los islamistas a Israel) y la histórica pérdida de fuerza estatal en el sur a favor de la milicia chiíta Hezboláh, pro- iraní, recientemente derrotada – aunque no eliminada- por los  israelíes.

Luego de haberse sacado de encima a su viejo enemigo sirio- pro-iraní y pro- ruso, el Presidente Bashar Al Assad, y destruido a toda su infraestructura militar- los sionistas esbozan una pequeña sonrisa que compensa los mediocres logros y las pérdidas de vidas sin precedentes en su lucha contra los islamistas radicales en la trampa de Gaza, heridas que todavía sangran.  

La elección de Aoun es una consecuencia de la derrota militar de Hezbollah y el asesinato selectivo de sus líderes por parte de los judíos – no hay que olvidar la operación de explosión de busca-personas-.  

El novel presidente, nacido el 10 de enero de 1964, es decir, en el momento de escribir estas líneas cumple años, en el suburbio de Sin al Fil, al este de Beirut, se unió a la institución castrense a los 19 años .  

Este militar condecorado se convierte así en el 14º mandatario libanés y sucederá, luego de dos años de vacancia, al nonagenario Michel Aoun (2016-2022) –con quien no tiene parentesco pese a compartir apellido– quien también fuera comandante de las Fuerzas Armadas libanesas en la década de 1980.

Siendo el Líbano, como todo el Medio Oriente, una creación casi artificial del imperialismo europeo, el pequeño país es multinacional, hecho que llevó en los años setenta a una guerra civil interminable cuyo fin se obtuvo mediante el reparto del poder entre las etnias. La Constitución dispone que el jefe del Estado y el jefe del Ejército serán ejercidos por miembros de la comunidad cristiana maronita, mientras que un árabe sunita ocupará el cargo de Primer Ministro y uno chiita el de Presidente del Parlamento.

El Primer Ministro interino es Najib Mikati, un millonario de las telecomunicaciones y la industria de la construcción. Ya lo había sido en 2005, 2011-2014 y desde 2021. Su imperio nació luego de la pacificación siria del país, posterior a la guerra civil,  por lo que era afin al depuesto dictador Bashar Al Assad. Mikati estaba ejerciendo los poderes presidenciales y conjuntamente con el presidente del parlamento, Nabih Berri, logró la tregua con Israel en noviembre. Solo el Presidente puede elegir al Primer Ministro. 

Aoun es el quinto jefe del Ejército en ser electo presidente y el cuarto de manera consecutiva.

Formado en Estados Unidos. 

El nuevo Presidente del Libano participó en 2003 en un taller sobre inteligencia y contra-terrorismo además de varios cursos en el extranjero, principalmente en Estados Unidos (Los yanquis saltan en una pata con la buena nueva y junto con Francia y Arabia Saudita le atribuyen a su diplomacia el éxito para Occidente).  

Además de ser graduado en Ciencias Militares, Aoun es titulado en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, habla fluido el inglés y el francés, además del árabe, su lengua materna.

 Veterano de dos batallas contra los palestinos. 

 Durante su carrera militar, Aoun recibió la medalla “Amanecer del Sur” que premia la victoria en  la batalla contra los  palestinos en Sidón, en cumplimiento de la orden de desarme dada por los libaneses a la Organización de Liberación de Palestina (OLP). Tras cuatro días de combates la OLP capituló, lo que marcó el fin de las hostilidades en la guerra civil libanesa, en julio de 1991.

También obtuvo la “Medalla Contra el Terrorismo”,  otorgada por recomendación del Ministro de Defensa  a todos los miembros del ejército y las instituciones del Ministerio de Seguridad Nacional que estuvieron en servicio activo entre el 20 de mayo y el 2 de septiembre de 2007. La medalla se entregó a la luz de los combates del ejército libanés en el levantamiento en el campo de refugiados palestinos de Nahr al-Bard, al norte de la ciudad de Trípoli.

 Héroe en el combate contra los islamistas radicales sunitas. 

En 2016 fue transferido al sector oriental en la frontera con Siria, donde se ocupó de la amenaza del ISIS en ese momento. En marzo de 2017 fue nombrado nuevo comandante en jefe de las Fuerzas Armadas libanesas. El 19 de agosto de ese mismo año, Aoun lanzó la operación “Amanecer en las Afueras” también conocida como Fajr al-Joroud, que tenía como objetivo derrotar a los militantes del ISIS que estaban atrincherados   a lo largo de la frontera noreste del Líbano con Siria en Ras Baalbeck y al-Qaa, meta que logró con creces. 

La  batalla contra la corrupción. 

  Tras asumir el mando de las Fuerzas Armadas hace ocho años, el militar inició una campaña para combatir la corrupción dentro de la degradada institución castrense, algo que hizo que se ganara el respeto de los libaneses y de países que asisten financieramente al Ejército, como es el caso de Estados Unidos.

De hecho, tras la devastadora explosión de 2020 en el puerto de Beirut, esa que parecía una bomba atómica y que quedó registrada en imágenes que todos vimos, muchos miembros de la comunidad internacional mandaron asistencia estimada en decenas de miles de dólares directamente a las Fuerzas Armadas para su distribución, debido a la gran desconfianza en las instituciones, partidos y figuras políticas del país.

La popularidad de Aoun creció en 2021 cuando dio un discurso en el que criticó la gestión económica del Líbano, sumido en una crisis sin precedentes, y exigió a las autoridades que tomasen medidas para combatir la corrupción. 

El desafío de recuperar al sur del Líbano para la estatalidad. 

Su mandato como jefe del Ejército estuvo también marcado por la reciente guerra entre Israel y el grupo chiita Hezboláh. 

Tras la tregua acordada en noviembre de 2024, Aoun tuvo el reto de desplegar a sus efectivos a las zonas del sur del  país, tras la retirada de las tropas israelíes, una tarea que deberá completar como presidente para garantizar la implementación del alto el fuego y que los combatientes de Hezboláh no se aposten a lo largo de la frontera para atacar con sus cohetes a las ciudades judías limítrofes.  

Su discurso de asunción. 

En su discurso de asunción abordó los temas más difíciles: el logro del monopolio de las armas a cargo del estado en clara referencia a la milicia Hezboláh, la salida de  la crisis bancaria. Asimismo, el respeto por la educación no estatal a cargo de cristianos y francófonos, el manejo liberal de la economía, la lucha contra la corrupción y el acatamiento del cese del fuego con Israel. 

El rey Salman de Arabia Saudita y el príncipe heredero felicitaron a Joseph Aoun por su  designación como presidente. Cabe recordar que las pérdidas de vidas judías y palestinas en estos casi dos años son la consecuencia de una batalla entre el Reino Saudita y la República Islámica de Irán por la hegemonía del mundo árabe. Hamás apostó por los persas con los resultados vistos. 

Los israelitas ven la asunción de Aoun como un paso adelante en el nuevo mapa político de Medio Oriente. Atacar a Israel el 7 de octubre de 2023 fue una victoria pírrica  para el eje de la resistencia que solo tuvo victorias en los campus universitarios occidentales, incluida nuestra Facultad de Humanidades.  

En base artículos de Tal Beeri y EFE. 

Para continuar leyendo EL DIA, por favor remueva su blockeador de avisos.  Gracias!