24.8 C
Montevideo
Editor responsable: Rafael Franzini Batlle
miércoles, febrero 4, 2026

Como un acrónimo financiero se transformó en un dolor de cabeza para Occidente.

Hans Dieter Holtzmann publicó recientemente en EL PAIS  de Uruguay, un artículo en el que expresaba que  el BRICS,  que comenzó hace 25 años como un acrónimo financiero, se ha transformado en una plataforma política de creciente influencia internacional.

La incorporación reciente de nuevos miembros, entre ellos Egipto, Etiopía y la República Islámica de Irán, confirma la evolución hacia un foro geopolítico que interpela el statu quo global y gana tracción especialmente entre los países del sur global.

El Estado Plurinacional de Bolivia y la República de Cuba son miembros asociados.  El ingreso de la República Bolivariana de Venezuela fue vetado por Luiz Inácio Lula da Silva.

En conjunto, continua diciendo Holtzmann, los BRICS y sus asociados concentran el 46% de la población mundial y el 36 % del PBI global.  La alianza superó al G7 en peso económico  y continúa ampliando su atractivo político como alternativa a estructuras internacionales percibidas como dominadas por Occidente.

Para Holtzmann el grupo ya incide sobre los equilibrios globales y re-define los términos de discusión en materia política, financiera, comercial, ambiental y tecnológica. 

¿Son un peligro para la paz mundial?

Esta columna expresó el miedo  de que esa alianza se provea de auxilios militares  recíprocos entre sus miembros.

En 2014, la República Federativa del Brasil, entonces gobernada por Dilma Roussef,  la República Popular China, India y South Africa se abstuvieron de votar una resolución de la Asamblea General de la ONU en apoyo de la integridad territorial de Ucrania después de la anexión de Crimea por parte de la Federación Rusa. El 24 de febrero de 2022  estos invadieron oficialmente a sus vecinos.

La unidad del BRICS se diluyó  cuando India, China y South Africa se abstuvieron, mientras que Brasil condenó las acciones de Rusia en la Asamblea General del organismo que agrupa a casi todos los países del mundo. https://eldia.uy/que-sera-de-nuestra-politica-exterior-hacia-israel-estados-unidos-ucrania-y-venezuela-si-gana-el-frente-amplio/

El 7 de octubre de 2023, la resistencia islámica de Gaza, Hamás, cruzó al territorio que le  une al moderno Estado de Israel sembrando destrucción, muerte, violaciones a los derechos humanos y secuestrando ciudadanos hasta hoy día.

Pocos días después, South Africa le estaba pidiendo a la Corte Penal Internacional que adopte medidas cautelares para frenar la  inevitable sobre-reacción aterradora de Israel, diciendo que tenía problemas bilaterales con el estado hebreo. https://eldia.uy/la-legitimidad-de-israel-como-nacion-civilizada-podria-verse-comprometida/

Los persas le han proveído a los rusos, los drones de su confección que mayor daño le han hecho al país de Zelensky.

Un pulpo con muchos tentáculos.

Los persas eran  y son la cabeza visible del tentáculo sunita en el sur de la tierra de Israel-Palestina. También del tentáculo chiita en el  sur del norteño El Libano, el Hezbolah,  con el que los judíos estuvieron en guerra hasta noviembre del año pasado, además de sustentar guerrillas de  etnia chiita en Irak y Yemen. Pero cuando los sionistas atacaron a la cabeza del pulpo el 13 de junio, en la Guerra de los Doce Días, ni Rusia ni la República Popular de China acudieron en su auxilio de su asociado al BRICS.

La República Federativa del Brasil en esos días publicó un comunicado muy agresivo a favor de su  asociado petrolero, fraterno y lejano, amistad que le implica taparse uno o dos ojos respecto a su tiránico y poco progresista régimen, que lucha y muere en aras de lograr una hegemonía regional que hoy se ve muy lejana, afirmando que su gobierno  condenaba vehementemente los ataques  efectuados por los Estados Unidos a las instalaciones nucleares iraníes.

Una cumbre que comienza en pocas horas.

En estas horas, los aspiracionales – hegemónicos, hermanos norteños presidirán la cumbre del BRICS  que se iniciará  en Río de Janeiro.

En la página web de su organización, la  Friedrich Naumann Foundation, el alemán Hans Dieter Holtzmann  escribió  que dos presidentes no estarán presentes. Vladimir Putin por el pedido de captura de la Corte Penal InternacionalXi Jinping.  Piensa Holtzmann que la ausencia se debe a la negativa brasileña a incorporarse al tratado de la Ruta de la Seda.

En noviembre del año pasado, El Economista de  Chile informaba que Brasil  había suscrito determinados acuerdos con China, pero descartaba incorporarse a la Nueva Ruta de la Seda.

Lula y Xi Jinping, habían firmado una declaración de esfuerzo conjunto en el que elevan el estatus de la relación entre ambos países a una “Comunidad de un futuro compartido para un mundo más justo y sostenible”.

The Economist vé con preocupación al líder petista.

La revista británica The Economist afirma que el presidente  petista está “perdiendo influencia  en política exterior” y  es “cada vez más impopular“.

En la publicación, la postura del mandatario brasileño es criticada por tornar el país hacia una actitud hostil  respecto de Occidente y  por la  falta de aproximación con  los Estados Unidos desde que Donald Trump asumió  la presidencia.

Las encuestas desfavorables a Lula se entienden también por el crecimiento de ciudadanos de fe evangélica y por la reputación del Partido de los Trabajadores ligada a la corrupción.

The Economist también afirma que Lula no ha hecho ningún esfuerzo por fortalecer los lazos con Estados Unidos desde que Donald Trump asumió el cargo en enero de 2025. “En cambio, Lula está cortejando a China“, dice un extracto del artículo, que destaca la preferencia del petista por acercarse al líder chino Xi Jinping y al ruso Vladimir Putin.

El artículo también afirma que el petista “se ha acercado a Europa”, pero que no ha mostrado un “pragmatismo cercano” ni ha hablado con el presidente argentino Javier Milei debido a “diferencias ideológicas”.

 

Para continuar leyendo EL DIA, por favor remueva su blockeador de avisos.  Gracias!