A dos domingos de las elecciones nacionales en su primera vuelta, los partidos políticos mueven las piezas para obtener la mayor cantidad de bancas y posicionarse ante lo que ya no hay duda habrá, un ballotage.
En ese sentido el FA como nunca en su historia no dice nada; los integrantes de la formula parecen tontos, aunque no lo son. Yamandú Orsi balbucea, divaga y Carolina Cosse se sienta al lado y lo mira. Así van navegando mientras las encuestas le indican que van primeros en relación del acto electoral del 27 de octubre.
En ese contexto, como las fuerzas radicales del FA apoyan el plebiscito de la seguridad social, el candidato mira para el costado, a pesar de no estar a favor. Es digno de ver —invito a hacerlo— como Orsi, cuando Gabriel Oddone salió a explicar lo del plebiscito de la seguridad social, sigilosamente dio tres pasos hacia atrás para dejarlo solo. Evidentemente recordó en ese momento que no debe exponerse porque si no lo van a rezongar muchos compañeros.
Dentro de ese panorama el FA trata de que llegue el 27 de octubre haciendo creer que son lo mismo, o casi lo mismo, o puede ser que sean lo mismo que los demás. Eso es así por recomendación de sus asesores de campaña a partir de aceptar que la gente no se plantea el cambio como una prioridad.
Sin embargo cuando se cuenta con compañeros que no se alinean, como sucede con los del FAPIT —y en este caso en particular los de la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria—(FENAPES) la situación cambia.
FENAPES, a pocos días del acto electoral convoca a un paro y, sin dudar, sus responsables declaran que lo hacen contra la reforma educativa y que el paro tiene un fin político. Mas claro echarle agua: los dirigentes de la federación de profesores de secundaria dejan al desnudo una de las razones fundamentales por las que el FA no puede volver al gobierno.
Quieren y necesitan que gane el FA para nuevamente poder incidir en el gobierno nacional, en este caso en el de la educación.
Por eso estoy convencido que hay que destacar este tipo de acciones, en especial para los indecisos que finalmente serán los que terminarán de inclinar la balanza hacia un lado u otro.
Por mi parte, ¡Gracias Fenapes por ayudar a aclarar!

