El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, declaró este lunes un estado de emergencia de 60 días después de que Adolfo Macías Villamar, el líder de la pandilla Choneros, aparentemente escapara de la prisión. El país ha visto aumentar la violencia de pandillas, lo que coincide con la desaparición de su celda, del jefe de la organización criminal.
El martes, hombres armados irrumpieron en un estudio de televisión en vivo en la ciudad de Guayaquil, apareciendo en la televisión pública antes de que se cortara la transmisión. Se vio a los delincuentes salir del estudio con rehenes, pero más tarde la policía informó que se han realizado algunas detenciones relacionadas con el incidente.
El presidente Noboa dijo que un “conflicto armado interno” había tomado el país, citando recientes fugas de prisión y ataques contra civiles. Para el presidente, que lleva pocos días en el ejercicio de la primera magistratura, el estado de emergencia le permitiría desplegar “operaciones militares para neutralizar el crimen organizado transnacional, organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes”.


