Ricardo Zabala, un subcomisario que trabajó en el Servicio de Inteligencia de Defensa (SID), sería uno de los responsables de la muerte por envenenamiento de Cecilia Fontana de Heber, ocurrido en 1978, según el pedido de procesamiento realizado por el fiscal Ricardo Perciballe a la jueza Silvia Urioste.
La acción judicial a cargo del fiscal especializado en delitos de lesa humanidad, fue informada por El Observador y responde a una extensa investigación que involucró a militares y policía que trabajaron en el SID y que fueron objeto de procesos penales por crímenes cometidos durante la dictadura militar, entre ellos el general Amauri Prantl, José Gavazzo, Víctor Castiglioni y Hugo Campos Hermida quienes ya fallecieron.
El asesinato de Fontana de Heber fue ocasionado por la ingesta de un vino envenenado que fue enviado a su esposo, Mario Heber, quien en 1978, junto a Carlos Julio Pereira y Luis Alberto Lacalle, integraban el triunvirato que dirigía al Partido Nacional. Tanto Pereira como Lacalle recibieron también sendas botellas con el contenido adulterado, pero no las llegaron a abrir.
La investigación de Perciballe por la que se solicita el procesamiento de Zabala en calidad de coautor, también incluye a civiles vinculados a grupos de extrema derecha que podrían estar involucrados en las acciones criminales, aunque todavía cabe la posibilidad de nuevas actuaciones.
La defensa de Zabala alegó la prescripción del delito ante la magisrada Uriose, que lo desestimó, tras lo cual presentó un recurso de inconstitucionalidad que suspende las acciones hasta que sea resuelto por la Suprema Corte de Justicia.


