A pocos horas de la reunión de camaradería en Anchorena entre el presidente Luis Lacalle Pou y la bancada de la coalición de gobierno, el diputado colorado Gustavo Zubía propuso que ministro del Interior, Luis Alberto Heber, vuelva al parlamento y sugirió que el puesto sea cubierto por el inspector Enrique Navas. Durante la reunión de Anchorena, el presidente pidió que en la captación de votos para las próximas elecciones, se mantuvieran las buenas relaciones en la alianza de gobierno.
En declaraciones a El País, Zubia indicó que no se trataba de pedir su renuncia sino de «‘trasladarlo’, para que así llegue al lugar en el que es excelente, que es el Parlamento.» y agregó que «en el ministerio no ha tenido un buen desempeño. Tengo la convicción, y me lo han dicho, de que no le interesa.»
El diputado de la tercera vía indicó que existe tibieza en el gobierno para enfrentar la violencia debido a no querer afrontar un costo electoral. «Que la Policía intervenga implica la posibilidad muy cierta de enfrentamiento armado con delincuentes. Eso termina con bajas. Las víctimas o muertos generan un hecho político.» dijo el diputado, quien agregó » y al ministro la oposición se le va a tirar al cuello. Y el presidente no quiere el costo político de esa situación», remarcó.
La oposición viene pidiendo la renuncia de Heber hace tiempo, y no dejó pasar la oportunidad para reiterarlo a raíz del caso de Gustavo Penadés, a quien el ministro del Interior apoyó en un primer momento, y luego de surgir de la investigación que funcionarios del Ministerio colaboraron con el exsenador a montar su defensa, consiguiendo datos en forma ilegal.
También desde Cabildo Abierto se es crítico con Heber. En junio, luego de una interpelación al ministro, se aprobó en la Cámara de Representantes, una declaración propuesta por Cabildo estableciendo que no se han cumplido los compromisos acordados por la coalición de gobierno en materia de Seguridad.
Heber, que anunció que eventualmente dejará la cartera para atender la campaña de su sector, que apoya la candidatura de Laura Raffo, cuenta con el respaldo del Lacalle Pou quien destacó que, en el caso de Penadés, fue la propia Policía quien investigó a. los funcionarios que ayudaron al exlegislador aportando pruebas a la fiscalía.