La prohibición sería por 15 años por supuestos «errores y omisiones en sus declaraciones juradas de patrimonio»
La líder de la oposición venezolana María Corina Machado es favorita para ganar las elecciones primarias a realizarse en octubre. La candidata se enfrenta a una interna de 13 candidatos opositores que buscan ir a la elección presidencial de 2024 contra el oficialismo de Nicolás Maduro. Pero su camino en la política, como el de la democracia en Venezuela, tiene piedras.
Según un comunicado emitido por la Contraloría General de la República Bolivariana de Venezuela, la aspirante presidencial opositora está actualmente inhabilitada para ocupar cargos públicos en el país. El diputado José Brito, perteneciente a la llamada «bancada de alacranes», compuesta por antiguos opositores a Nicolás Maduro que ahora están bajo el control del Gobierno, anunció los resultados de sus gestiones ante la Contraloría para conocer el estatus de Machado. «Hago esto para que el país pueda tener una proclamación en paz», declaró Brito antes de leer ante los medios de comunicación los documentos que recibió de la institución.
Según Brito, la Contraloría impuso una sanción de inhabilitación para ejercer cargos públicos a Machado el 13 de julio de 2015. De acuerdo con el documento emitido por la Contraloría, Machado ha sido sancionada debido a «errores y omisiones en sus declaraciones juradas de patrimonio».
¿Qué dice el documento de inhabilitación?
La Contraloría argumenta que la sanción se basa en irregularidades en una declaración jurada que Machado presentó como exdiputada, relacionada con la justificación de ciertos fondos durante el período auditado. Por ese caso, Machado había sido inhabilitada durante 12 meses. Actualmente esa inhabilitación está vencida. Pero luego, la pena fue extendida a 15 años.
Además, el documento incluye acusaciones posteriores contra la dirigente, a quien señalan como “cómplice” del gobierno interino liderado por Juan Guaidó en casos de corrupción relacionados con la filial petrolera Citgo y la petroquímica Monómero. Machado nunca formó parte del Gobierno interino liderado por Guaidó.
La Contraloría también responsabiliza a Machado por haber respaldado el congelamiento de fondos en el extranjero impuesto por Estados Unidos y al Gobierno venezolano.
Tras la divulgación del documento, Machado emitió declaraciones en las que desestimó la inhabilitación, calificándola como una «maniobra desesperada del régimen». Enfatizó que esta medida no afectará su participación y, por el contrario, la motivará a continuar con mayor fuerza. Fuentes del entorno de María Corina Machado manifestaron a El Día que «se esperaba que eso pasaría» y que, si bien la inhabilitación no tiene vuelta, «esto no influye en el desarrollo de las primarias”. También aseguraron que es posible que Machado sufra la “pérdida de algunos votos” por causa de esta situación, pero que están confiados en obtener la victoria.
Durante un acto de campaña celebrado el jueves por la noche en Barinas, la opositora acusó de «inventar» la inhabilitación en su contra y destacó que el pueblo de Venezuela no se detendrá ni se someterá ante estas acciones. Hizo hincapié en que el único ente que tiene la capacidad de habilitarla es el pueblo de Venezuela.
Henrique Capriles, ex candidato presidencial y rival de Machado en las primarias, expresó su opinión al respecto, calificando la inhabilitación de María Corina Machado como una acción inconstitucional, infundada y vergonzosa.
No es la única
La inhabilitación de Machado no es la única dispuesta por el régimen de Maduro, existe un largo listado de liderazgos sancionados o inhabilitados en Venezuela.
Algunos ejemplos son el candidato Henrique Capriles y el gobernador de Barinas, Freddy Superlano. El último fue sancionado en 2021 después de ganar la gobernación que era el feudo de Chavez. El chavismo obligó a repetir las elecciones por considerarla fraudulenta. En el nuevo acto electivo, el candidato de Maduro fue derrotado otra vez.
La Comisión Nacional de Primarias – órgano independiente del Consejo Nacional Electoral (corte electoral del gobierno) y autogestionado por los partidos – definió que todos los candidatos, inclusive los inhabilitados, podrían inscribirse. La oposición busca negociar con el Gobierno la existencia de una “competencia con garantías” de cara a la elección nacional, pero el diálogo está en el congelador. Uno de los puntos más importantes para la oposición es la eliminación de los vetos impuestos a las principales figuras opositoras.
Un presidente inhabilitado
Desde Colombia, el presidente izquierdista Gustavo Petro afirmó en un tweet: “es claro que ninguna autoridad administrativa debe quitar derechos políticos a ningún ciudadano(a)”, en referencia al caso de Machado.
Petro había sufrido destitución e inhabilitación para ejercer cargos públicos por 15 años en Colombia en 2013 cuando era alcalde de Bogotá, por supuestas irregularidades en el cambio del sistema de recolección de basura en la capital colombiana (que pasó de ser privado a ser público). Gracias a una resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y a pesar de la inhabilitación, Petro pudo presentarse a los comicios y fue electo presidente de Colombia en 2022.