La dirigente de la Asociación de Empleados y Obreros Municipales de Montevideo (ADEOM), Valeria Ripoll confirmó a El País que abandonará la actividad sindical para incorporarse al Partido Nacional, en donde apoya la candidatura del secretario de la Presidencia, Alvaro Delgado.
La decisión de la gremialista cuyos enfrentamientos con administraciones municipales frenteamplistas marcaron una tendencia de su actuación era esperada hace tiempo y así como fue bienvenida por varios dirigentes blancos fue criticada parte de la dirigencia sindical municipal.
En las redes sociales Ripoll recordó su trayectoria en ADEOM, donde dijo haber comenzado a militar hace 16 años «desde abajo», hasta armar «nuestro propio proyecto» que llevó a la creación de la lista 27 con la que se presentó a la dirigencia sindical.
Refiriéndose a su actividad política, la nueva militante del Partido Nacional dijo que » Hoy comienzo a cerrar este capítulo de mi vida, comienzo la transición para cerrar mi etapa de dirigente sindical, con la tranquilidad del trabajo bien echo (sic), de ser responsable y consecuente con lo que pienso… por eso no voy a estar utilizando los fueros ni la estructura del sindicato para militar políticamente, otros si lo hacen pero allá ellos son sus valores no los míos».
En declaraciones a El País el dirigente de ADEOM Alvaro Soto comentó que “No puede decir que cuando tome la campaña política deja el sindicato porque ya lo está haciendo. Y lo está haciendo invitada a los programas como secretaria general de Adeom; entonces el público que lo ve dice: ‘Hay casi un aval silencioso de Adeom a este tipo de conductas’”.
En respuesta a Soto, la líder de la lista 27 sostuvo que es una figura «muerta» en la política sindical y que «lo que más le molesta de mí no creo que sea cómo me paro políticamente, sino el hecho de que sea mujer”,
El presidente del Directorio del Partido Nacional celebró la llegada de Ripoll. “Le aporta una visión femenina, una visión desde los trabajadores. Le aporta refrescar la dirigencia nuestra, de tener nueva gente que venga a trabajar”, afirmó.