Desde este sábado 9 India recibe a al G20, el grupo de países que concentran más de 80% del PBI mundial, y con tal motivo los dignatarios que visitan al país más poblado del mundo asistirán a una cena oficial. No es de extrañar, pero los invitados pueden haber quedado perplejos: el convite oficial estaba firmado por el primer ministro Narendra Modi, Presidente de Bharat.
El título que sustituye a la palabra India fue tomado con beneplácito por los hindúes del partido de Modi, que relacionan al nombre india con el pasado colonial del país, aunque la denominación precede en siglos a la llegada de los ingleses en el ese país.
A pesar de que el primer ministro no comentó el hecho, algunos medios indios afirmaron el miércoles que el partido del primer ministro, el Baratija Janata Party, proponía un cambio al nombre del país en la próxima sesión del Parlamento. La oposición cuestiona el hecho, que relaciona con un guiño de Modi a la base nacionalista hindú de su electorado.
Bharat es la denominación de India en varios idiomas del país y Bharat Khanda es el nombre del subcontinente indio en sánscrito. No obstante, en las comunicaciones diplomáticas en inglés la referencia del país es a la India.
El ministro de Relaciones Exteriores Subrahmanyam Jaishankar declaró que la palabra Bharat está en la Constitución del país, haciendo notar que su texto incluye una oración que dice «India, es decir, Bharat, será una Unión de Estados». «Invito a todos a leerlo» manifestó el diplomático, aun cuando esa expresión aparece una sola vez en la Lex Magna.