Si algo ha llamado la atención desde el 7 de octubre es como la catástrofe entre palestinos sunitas y judíos se ha convertido, al mismo tiempo, en una pelea mediática entre quienes se auto perciben blancos y conservadores, que respaldan a Israel, y quienes se ven en el espejo como descendientes de oprimidos, liberales y simpatizantes de varias naciones que conforman el BRICS, verbigracia, Brasil, China, Egipto, Emiratos Arabes, Etiopía, India, Irán, Rusia, Sudáfrica, países que tienen en común ser muy ricos, muy poblados y que salvo Brasil y Egipto -que es transcontinental-, no forman parte de Occidente ni responden al estereotipo del blanco que tiene una gran tarea por delante, y defienden al Hamás.
Nadie ha visto al más exitoso de los liberales no blancos, el ex Presidente Barak Obama y a su esposa Michelle, solidarizarse con los rehenes israelíes en manos del grupo islamista Hamás.
Según informa el New York Post, Obama, graduado de Harvard, había instado en privado a la universidad a que permitiera que su ex rectora afroamericana, Claudine Gay, siguiera como presidente después de que ella dijera que los llamamientos al genocidio de judíos podrían ser permisibles, dependiendo del «contexto».
Pedro Sánchez Castejón y Yolanda Díaz, prácticamente han hecho campaña electoral para las elecciones parlamentarias europeas arengando a favor de la causa palestina.
Nuestro país no parece ser ajeno a esta bipolaridad étnico-cultural, pero como judío, no quiero meterme en ello. Es que como Jorge Drexler, no sé lo que soy. Mi casa está en la frontera. Bueno, a diferencia del canta-autor multipremiado, yo estoy con Israel.
Esta semana la guerra de Gaza tuvo una nueva víctima en sentido figurado. El programa americano The Hill despidió a su presentadora Briana Joy Gray luego de una controvertida entrevista que le realizara a la hermana de una jovencita israelí secuestrada por Hamás, en la que la periodista afroamericana y pro palestina, puso cara de fastidio.
La entrevistada era Yarden, hermana de Romi Gonen, que fue secuestrada por Hamás el 7 de octubre.
La entrevistadora se había desempeñado como secretaria de prensa del político judío americano liberal Bernie Sanders.
Briana Joy Gray ha sido una figura controvertida debido a sus comentarios sobre el conflicto entre Israel y Hamás. Estos incluyen haber afirmado que Hamás no buscaba matar a todos los judíos en Israel.
Sus anteriores dichos se produjeron durante un panel en el Show “ Diálogos Disidentes” que debatía si la guerra de Israel en Gaza era justa.
“Cuando Hamás habla de eliminar a Israel, no se refiere a matar a todos los judíos”, dijo, provocando que su compañero panelista, Eli Lake, estallara en carcajadas.
Y continuó: “Se trata de eliminar la idea de un Estado judío: acabar con un Estado judío, acabar con un Estado etnonacionalista y tener un Estado más parecido al que tenemos en los Estados Unidos de América”.
Después del panel, Gray le dijo al moderador:
“Esta es la audiencia más islamófoba y racista que he visto en mi vida”, informó New Republic. «Es repugnante. Espero que alguien arroje una bomba sobre todo este edificio”.
El organismo Stop Antisemitism se encuentra entre los que han denunciado los comentarios de Gray.
Cuando Yarden Gonen le comentó a Gray lo malo que había sido para la causa palestina las violaciones a mujeres el fatídico 7 de octubre, la periodista puso cara de fastidio y terminó abruptamente la entrevista.
“Realmente espero que usted, específicamente, le crea a las chicas cuando dicen que las violaron”, dijo Yarden.
Romi Gonen fue secuestrada el 7 de octubre en la fiesta rave Supernova, es decir no era soldado.
La Agencia Judía de Noticias publicó que Yarden narró en el programa que su querida y joven hermana, Romi, en su última y desesperada llamada antes de ser secuestrada, le dijo a su madre que le habían disparado y que estaba sentada en un auto. El coche en el que estaba sentada Romi fue descubierto más tarde vacío.
Días después del ataque, la familia de Romi hizo traducir las voces en árabe que se escuchaban en la llamada. Los terroristas habían estado debatiendo si llevarían a Romi a Gaza antes de decidirse finalmente a favor del secuestro.
Un rehén liberado dijo que el 7 de octubre Romi fue arrastrada por un palestino por su cabello y su brazo herido. Más tarde, uno de los militantes la dejó inconsciente y, según informes, la golpeó con su arma.
“Y estas son sólo las cosas que le pasaron a mi hermanita el 7 de octubre, y desde entonces, no sabemos más nada”, expresó Yarden.
“Mi trabajo es que vuelva mi hermana y mostrarle al mundo lo que realmente está pasando en este momento… y lo que realmente pasó el 7 de octubre”, expresó.
Después de un emotivo comentario, basado en los testimonios de rehenes liberados, sobre cómo a su hermana probablemente se le negaba comida y se la obligaba a beber agua de mar, Gray desvió el tema hacia acusaciones de que Israel ha estado bloqueando la llegada de ayuda a Gaza.
Gray afirmó que bloquear la ayuda perjudicaba tanto a los palestinos como a los rehenes.
Sin embargo, como destacó Yarden, Hamás ha estado robando cantidades significativas de ayuda humanitaria, y Egipto también inició su propio bloqueo de asistencia en protesta por la operación israelí de Rafah.
Yarden continuó afirmando que mientras el mundo estaba centrado en los civiles palestinos, poco se estaba haciendo para garantizar que se atendiera a los rehenes.
Señaló el hecho de que la Cruz Roja no había garantizado que los medicamentos llegaran a los rehenes, incluida su hermana, que padece múltiples enfermedades crónicas.
En la entrevista se le preguntó a Yarden si sentía que Netanyahu estaba priorizando su objetivo político por encima del regreso de los rehenes, a lo que Yarden respondió que no deseaba hablar de política, sólo de su hermana.