General Electric completó el martes su división en tres empresas separadas que cotizan en la Bolsa de Nueva York, lo que terminó con 132 años de historia de un conglomerado que fabricó desde lamparitas eléctricas hasta turbinas de aviones, pasando por la propiedad de la cadena NBC y la emisión de tarjetas de crédito.
La empresa nacida en 1892 y cuyos orígenes se remontan a 1878 cuando Thomas Alva Edison fundó la Edison Electric Light, pasó a operar bajo las compañías GE Aerospace, que mantiene en la Bolsa el tradicional símbolo “GE”, mientras que el negocio de la energía estará bajo GE Vernova con el símbolo “GEV”.
Hace un año, la división salud se separó bajo la marca GE Healthcare (GEHC).
General Electric, o GE Aerospace, quedó entonces a cargo de la fabricación de turbinas para aviones comerciales y militares con ventas anuales por USD 67.950 millones, mientras que GE Vernova genera electricidad mediante energía solar, hidroeléctrica, nuclear, a carbón y a gas, con una facturación anual de USD 33.240 millones.
Finalmente, GE Healthcare fabrica tomógrafos, resonadores magnéticos y otros equipos médicos para el diagnóstico y el monitoreo de pacientes, con ventas anuales por USD 19.550 millones.
Los inversores celebraron el debut de las nuevas empresas y llevaron a una suba de 8% en el precio de las acciones de GE el miércoles y de 6% el viernes, lo que se suma a una apreciación de más de 100% desde mediados de 2022.
La partición en tres, es el final de un proceso de crisis prolongada que se remonta al año 2000, cuando el carismático CEO Jack Welch dejó el timón en manos de Jeffrey Immelt.
A partir de allí la empresa atravesó sucesos adversos como el fin de la burbuja de las dot.com, los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, la crisis financiera de 2008-2009 y la pandemia de Covid-19 en 2020, todo ello sumado a errores estratégicos, baja rentabilidad y desplome en el precio de sus acciones.
La magra perfomance llevó a que el directorio de la empresa destituyera a Immelt en junio de 2017 y a su sucesor, John Flannery en octubre de 2018.
A partir de allí, Larry Culp, un ejecutivo proveniente de Danaher, tomó las riendas e impulsó una serie de transformaciones profundas, entre ellas la venta de activos para pagar una deuda de más de 100.000 millones.
No se salvaron ni si quiera algunas vacas sagradas como la división de electrodomésticos y la financiera GE Capital, emisor de tarjetas de crédito y dueña de la flota de aviones más grande del mundo.
Otra nombre histórico, la cadena NBC, desde 2003 NBC Universal, había sido vendida a la cableoperadora Comcast entre 2009 y 2013.
La vieja General Electric había nacido en 1892 con la fusión de Edison General Electric con Thomson Houston Company y muy pronto se convirtió no sólo en un ícono de la industria de Estados Unidos, sino también del capitalismo, al igual que la Standard Oil de los Rockefeller.
A lo largo de su rica historia, GE lanzó para el confort de los hogares y el desarrollo de la ciencia la lámpara incandescente inventada por Edison (1879), la primera máquina de rayos X (1897), el ventilador (1902), la tostadora (1905), la heladera (1910), la primera transmisión de televisión (1923), la primera turbina de avión (1941), el rayo láser (1962), la tomografía computada (1976) y la resonancia magnética (1983).