Este lunes, el presidente turco Recep Erdogan aprobó la solicitud de Suecia para unirse a la Organización Tratado del Atlántico Norte. Ahora, la decisión será presentada ante el comité de asuntos exteriores del Parlamento, el cual deberá aprobarla antes de que la decisión sea sometida a votación en la plenaria.
La decisión de aprobar la membresía de Suecia ha desconcertado a los expertos, ya que Erdogan se había negado a respaldar la solicitud de la OTAN de Suecia durante meses, incluso cuando dio su aprobación a la solicitud de Finlandia en abril.
Inicialmente, Erdogan argumentó que su negativa a respaldar a Suecia se debía a su falta de acción contra separatistas turcos y disidentes que vivían en su territorio, pero luego agregó que Estados Unidos tendría que vender aviones de combate y otros equipos militares a Turquía para que él aprobara la membresía de Suecia.
Los analistas aún no concluyen qué ha cambiado exactamente en alguno de estos aspectos, ya que la oficina de Erdogan anunció la medida en una declaración de una sola frase con la menor publicidad posible.