Seis semanas después de comparecer en Miami acusado por violar disposiciones sobre la administración de documentos confidenciales luego de abandonar la Casa Blanca e impedir a los investigadores su recuperación, el expresidente Donald Trump compareció este jueves en una corte de Washington DC donde se le acusó de conspiración para revertir el resultado de las elecciones de 2020.
Trump, que aspira a convertirse en el próximo presidente de Estados Unidos y lidera las encuestas de las primarias republicanas a la presidencia, se presentó ante la jueza federal de instrucción Moxila A. Upadhyaya que le solicitó su declaración respecto a la acusación de los cuatro cargos. Respondió: «No culpable».
Esta es la tercera vez que Trump compareció ante la Justicia por acusaciones penales, pero seguramente la más trascendente, ya que es al primer expresidente que los fiscales le imputan atacar las bases democráticas del país.
Upadhyaya fijó la fecha de la primera audiencia ante quien será la jueza del juicio, Tanya S. Chutkan, para el 28 de agosto. El abogado del expresidente, John F. Lauro, se quejó ante la magistrada por lo exiguo del plazo para preparar su defensa, por lo que la letrada le indicó presentar el argumento ante la jueza Chutkan y, al mismo tiempo, instruyó a los fiscales a responder dentro de los cinco días posteriores a esa presentación.
El mismo tribunal en el que compareció Trump por los cargos presentados por el fiscal especial, Jack Smith, fue sede judicial de una serie de procesos contra seguidores del expresidente acusados de atacar el Capitolio el 6 de enero de 2021.
La seguridad alrededor de la corte contó con agentes que vigilaban a pie y a caballo y dispuso de barricadas erigidas en la acera para impedir aglomeraciones en la entrada del edificio. No obstante, una multitud –tanto de seguidores como de adversarios del líder republicano– obstruyó la zona cercana al tribunal.
Trump ya está acusado en otros dos casos. Se le imputan 40 cargos en el caso de los documentos confidenciales y 34 cargos en un proceso en Nueva York acusado de desviar dinero a una actriz pornográfica antes de las elecciones de 2016. Además, el expresidente podría recibir una cuarta acusación penal en agosto: el fiscal del condado de Fulton, Georgia, también está investigando los esfuerzos de Trump para revertir el resultado electoral del 2020.