Ahora leyendo:
Tribunal ordenó la libertad de Fujimori
Artículo completo: 3minutos para leer

Tribunal ordenó la libertad de Fujimori

Este martes el Tribunal Constitucional de Peru decretó por tres votos  contra uno la liberación del exdictador peruano Alberto Fujimori, quien cumple una condena por violación a los derechos humanos desde hace 16 años. Fujimori había sido indultado en 2017 por el presidente Pedro Pablo Kuczynski, quien se encontraba en un proceso parlamentario de destitución que eludió gracias a parlamentarios fujimoristas, pero la Corte Interamericana Derechos Humanos observó la decisión de Kuczynsky, que renunciaría tres meses después en medio de una crisis política.

El fallo del Tribunal Constitucional convalidó el perdón presidencial de 2017 y desestimó la opinión de la Corte Interamericana, en una decisión que desencadenó polémicas en el país. Para muchos el incumplimiento de la decisión del organismo interamericano significa un apartamiento del Derecho Internacional y para otros, como el legislador de derecha José Cueto, la opinión de la Corte Interamericana no obliga a la justicia peruana:»El Tribunal Interamericano de Derechos Humanos puede decir lo que quiera y hacer lo que crea apropiado, pero no tenemos que escucharlo».

Si bien la Corte Interamericana reiteró que el exdictador no debería ser liberado, se esperaba que Funjimori fuese puesto en libertad el miércoles, una vez que el gobierno de la presidenta Dina Boluarte acate la decisión judicial.

Funjimori fue electo presidente luego de derrotar al premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa en 1990 y dos años después disolvió el parlamento dando un autogolpe que lo puso en el poder durante un período  pautado por la violación a los derechos humanos y la corrupción. En el año 2000, mientras se encontraba en Japón, renunció a la presidencia, lo cual fue rechazado por el Congreso peruano, que lo cesó del cargo por incapacidad moral.

En el año 2009 Fujimori fue condenado por violaciones a los derechos humanos y corrupción luego de que fuera extraditado desde Chile, donde se encontraba de paso, en 2005. En la actualidad cumple una condena de 25 años  en la  cárcel de Barbadillo, donde también se encuentran recluidos los expresidentes Alejandro Toledo y Pedro Castillo.

De acuerdo a la familia del exdictador, Fujimori, de 85 años, adolece de una enfermedad terminal. Su hija Keiko es una influyente política peruana que ha disputado sin éxito la presidencia de su país en dos oportunidades, y que  se ha visto envuelta en acusaciones de corrupción.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Input your search keywords and press Enter.