29 C
Montevideo
Editor responsable: Rafael Franzini Batlle
miércoles, febrero 4, 2026

 Tres escándalos sacuden a Israel

 El aprendíz de brujo Benjamín Netanyahu está llevando a cabo el plan, conjunto con la administración Trump, de alimentar a los gazatíes sin la ayuda de Naciones Unidas a través de UNRWA y la organización islamista Hamás  mediante la empresa privada Fundación Humanitaria para Gaza, de creación israelo-americana. La integran veteranos norteamericanos de las guerras en Afganistán e Irak.

Pero de acuerdo a un posteo en la red X del periodista  Ben Caspit, en medio de la guerra, el primer ministro saqueó en secreto las arcas del Estado de Israel y se apropió de  300 millones de dólares para financiar la ayuda humanitaria a Gaza, y también  se  hizo del arsenal de las Fuerzas de Defensa de Israel para transferir armas a las milicias gazatíes opositoras a Hamás. Caspit está hablando de la milicia de Yasser Abu Shabaab.

Esta iniciativa se formuló en coordinación con las agencias de seguridad de Israel y se elevó al nivel político, que aprobó el plan. Según fuentes familiarizadas con los detalles, esta decisión no requiere la aprobación del gabinete. Entre las misiones de los miembros de la milicia se encuentran proteger la ayuda humanitaria que entra en la Franja de Gaza y combatir a Hamás.

Esta semana,  Avigdor Lieberman ,  ex ministro de Relaciones Exteriores y Defensa de Israel,  nacido en Moldavia,  que hoy aparenta ser de centro  dada la realidad política israelí,  líder del partido Israel BeteinuIsrael nuestra casa–   – reveló  la trama geopolítica escalofriante a que hice referencia.

Dijo que el actual gobierno israelí está transfiriendo  armamento a familias del crimen organizado de Gaza vinculadas al ISIS.   “El jefe del Shin Bet lo sabe, no estoy seguro de que el Jefe de Estado Mayor lo sepa” habría expresado.

Según el informado tuitero Raylan Givens, la milicia se llama “Yasser Abu Shabaab” e  Israel le ha transferido armas, muchas de las cuales  han sido confiscadas a Hamás, incluyendo los fusiles rusos AK.    La actividad de la milicia se centra en la zona de Rafah, una zona ya ocupada y depurada por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), donde los hombres de Abu Shabaab operan actualmente.

Lieberman dice que estamos hablando del equivalente de ISIS en Gaza. Nadie puede garantizar que estas armas no apunten a Israel dijo.  No tenemos forma de monitorearlo o rastrearlo”.  Según  el político, no está claro quién aprobó esta operación, y si el Ministro de Defensa lo sabe, la Knesset, el parlamento israelí, no fue informado.

Según informó el Jerusalem Post, los clanes armados se están consolidando en la Franja de Gaza, desafiando la autoridad de Hamás, especialmente en zonas donde las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) llevan a cabo operaciones y Hamás ha perdido el control, según informaron altos funcionarios de las FDI a la agencia Walla.

Fuentes informaron al sitio web saudí Al Hadath que Hamás ha perdido el control de la seguridad en la Franja de Gaza, y añadieron que ladrones y bandas se apoderan de la ayuda humanitaria, saquean viviendas y aterrorizan a los residentes.

Según un alto oficial de las FDI, estos clanes actúan como milicias armadas, confiscando alimentos por la fuerza, saqueando almacenes y disparando para proteger a sus miembros de las fuerzas de seguridad de Hamás.

La influencia de estos clanes es anterior al conflicto actual, arraigada en antiguas redes de contrabando que traficaban armas, drogas, cigarrillos y productos electrónicos desde Egipto e Israel.

Con el paso de los años, Hamás llegó a acuerdos con algunos de estos clanes, llegando incluso a cooperar con ellos en ocasiones, especialmente durante la masacre y saqueo del 7 de octubre de 2023.

El control de Hamás se debilitó aún más a medida que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) realizaban operaciones terrestres y dividían Gaza.

Tras el anuncio del alto el fuego, las fuerzas de Hamás desplegaron convoyes tanto al norte como al sur con el objetivo de recuperar el control. Estas fuerzas respondieron con dureza a los clanes desafiantes, recurriendo a arrestos, torturas, disparos a las rodillas e incluso asesinatos para sofocar la oposición.

El clan Abu Shabab, liderado por Yasser Abu Shabab, de la familia Tarabin, se ha convertido en una fuerza líder. Tras ser expulsado de Rafah, el clan ha operado agresivamente en el norte y el sur.

Informes palestinos indican que el grupo tanto protege a los convoyes de ayuda humanitaria como los saquea.

Hamás ha acusado al clan de colaborar con Israel. ¿Qué otros grupos desafían el monopolio del poder de Hamás se pregunta el Jerusalem Post ?

Otro grupo significativo es el clan Dughmush, también conocido como Dajmash, originario de Tel al-Hawa y al-Sabra en la ciudad de Gaza.

Este clan estuvo involucrado previamente en el secuestro del soldado israelí Gilad Shalit y tiene un historial de enfrentamientos violentos con Hamás. Su líder fue asesinado el año pasado en medio de acusaciones de vínculos con Israel. 

El gobierno israelí podría caer en las próximas horas.

Al mismo tiempo, se hizo público en la televisión israelí un audio donde Benjamín Netanyahu  le dice a un rabino ultraortodoxo no sionista que despidió al Jefe de Estado Mayor – Herzi Halevi- y al Ministro de Defensa – Yoav Galant–   porque ambos entendían que la seguridad del moderno Estado de Israel estaría comprometida en un futuro inmediato si no se le pide a los ciudadanos de entre 18 y 21 años, que dedican todo su tiempo al estudio de los libros sagrados en escuelas talmúdicas – yeshivot– que hagan el servicio militar.

Es que pese a lo que digan los amigos de la ex intendente Ana Olivera, Israel pagó un alto precio en términos militares gracias a esta guerra incierta e indeseada. Casi novecientos soldados perdieron la vida y varios miles quedaron lisiados.  En tales circunstancias, los hebreos no pueden prescindir de los jóvenes prebendarios que decidieron dedicar la totalidad de su vida a Dios.

Netanyahu dijo en el audio:
“No podíamos hacerlo porque teníamos enormes obstáculos que eliminamos. Cuando el ministro de defensa está en tu contra y el jefe del Estado mayor está en tu contra, y no puedes moverte. Ahora sí podemos movernos.” 

Le dijo al Rabino, que “el ejército está creando la capacidad de recibir ultraortodoxos y tener a todos en el ejército.  Así que la gente entrará al ejército como hombre cumplidor de los mandamientos y así saldrá.  Cuidaremos su fé para que no la pierdan cuando salgan del servicio militar obligatorio.  Para ello cambiamos al Jefe de Estado Mayor y al Ministro de Defensa, quienes nos han estado bloqueando durante este largo período. Ahora podemos movernos con más confianza.”

https://www.youtube.com/watch?v=zmx1LRunmYI

Conocido el audio hecho público por el Canal 13 de la televisión israelí, el primer ministro le dijo a la nación que estaba muy insatisfecho con la forma en que el anterior mando de las Fuerzas de Defensa de Israel y el Ministro de Defensa establecieron las vías de reclutamiento para los ultraortodoxos.

Corregido esto, podrían formar parte de nuestro ejército 10 mil hombres en dos años.  El nuevo mando se está encargando de crear un ejército donde los ultrareligiosos puedan servir al país y cumplir con los mandamientos y estudio de los libros sagrados.

https://www.youtube.com/watch?v=XBIY8dU4NhY

Al final del día, Netanyahu se vé obligado a incumplir su promesa electoral y programática de que los miles de jóvenes que pretenden defender a Israel solo con sus rezos y así lo han hecho en estos 77 años de existencia del joven Estado, no iban a ser reclutados.

Ello causó indignación en los partidos religiosos que forman parte de la coalición que gobierna a Israel y que le permitieron superar el número mágico mayor a sesenta, la mitad del parlamento, a los efectos de formar el actual gobierno.  Estos partidos, de cumplir con su amenaza de abandonar al premier israelí dado el giro en las políticas de reclutamiento, supondría nuevas elecciones en pocos meses.

Artículo anterior
Artículo siguiente

Para continuar leyendo EL DIA, por favor remueva su blockeador de avisos.  Gracias!