El ministro de Relaciones Exteriores de España, José Manuel Albares, no hizo referencia en en su cuenta X (ex Twitter) a las manifestaciones de la Senadora nacionalista Graciela Bianchi sobre el triunfo del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), pero destacó en cambio que «he conversado con mi homólogo de Uruguay, Francisco Bustillo, sobre las excelentes relaciones bilaterales entre España y Uruguay. Seguiremos trabajando por profundizarlas».
Bianchi, que suplanta a la vicepresidente Beatriz Argimón por encontrarse en España participando del foro Euro-Latinoamericano de la Mujer, publicó en las redes sociales que «con el PSOE se tiene asegurado la financiación y los valores de las narcodictaduras cubana, venezolana, nicaragüense, iraní, el terrorismos de la ETA, y el separatismo catalán que quiere terminar con España».
Ante las quejas del gobierno español motivadas por la publicación, tanto el canciller Francisco Bustillo como la vicepresidenta Argimón y la embajadora uruguaya en España, Ana Teresa Ayala, tuvieron contactos con la funcionarios de la diplomacia ibérica en Uruguay y en España para ofrecer sus disculpas.
La senadora nacionalista declaró a El País que su opinión publicada en las redes sociales no afectan las relaciones entre España y Uruguay, mientras que legisladores tanto de la coalición de gobierno como de la oposición criticaron sus manifestaciones.