La ministra de Economia Azucena Arbeleche aseguró, tras presentar en el Parlamento los lineamientos de la Rendición de Cuentas, que se presentaron recursos para atender la salud mental y el tratamiento de adicciones. El tema había sido motivo de una intervención del presidente Luis Alberto Lacalle que involucró al Ministerio de Salud, a la Junta Nacional de Drogas, y la Administración de Servicios de Salud del Estado para desarrollar un plan al respecto. La ministra también se refirió al pedido de 63 millones de dólares realizado por el presidente del Consejo Directivo Central, Robert Silva: «vamos a encontrar la manera de que tengan los recursos para hacer frente, para seguir adelante con la transformación educativa».
La ministra estableció que el bajo crecimiento de la economía tiene origen en la situación mundial, a partir de la invasión rusa a Ucrania, el aumento de las tasas de interés y la crisis hídrica. No obstante, la jerarca se refirió a la creación de nuevos puestos de trabajo y, como lo había mantenido días atrás el ministro de Trabajo Pablo Mieres al presentar la 10 ronda del Consejo de Salarios, indicó que en este período se recuperará totalmente o incluso aumentará el salario real.
Desde el Frente Amplio los representantes Gustavo Olmos y Ana Olivera contradijeron el optimismo de Arbeleche. Para Olmos «hay cosas que no cierran» refiriéndose a la no asignación de recursos incrementales a la Administración Nacional de Educación Pública, a la Universidad de la República y a la Universidad Tecnológica del Uruguay. Por su parte Olivera consideró que pese a que la Rendición es «triunfalista», las condiciones de vida de los uruguayos y los niveles de desigualdad han empeorado