De los 60 mil uruguayos que pasaron por migración para salir del país, mas del 63% tuvo como destino Argentina, según datos de la Dirección Nacional de Migración. El atraso cambiario en Uruguay y la inflación galopante en el vecino país, son dos factores decisivos para que durante el fin de semana se haya registrado un movimiento masivo que aprovecha el poder del peso uruguayo frente a la divisa argentina.
De acuerdo al organismo migratorio, las principales salidas se dieron por vía automovilística, ya que los puentes que unen a Paysandú con Colón, Salto con Concordia y el Libertador General San Martín, que une a Fray Bentos con Puerto Unzué, son los que registraron mayor cantidad de turistas. Mientras tanto el 20% de los viajeros salió del puerto de Colonia y un 4% por el puerto de Montevideo.
Mientras tanto, en julio Argentina registró un incremento del 62.9% de aumento del turismo según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) argentino., que indicó que el 83.7% de los ingresos provinieron de los países limítrofes, de los cuales Uruguay marcó la mayoría de las entradas, llegando al 29.6% de los visitantes. De acuerdo al INEC el tipo de cambio provocó un turismo de compras que, en julio, tuvo un aumento del 60% respecto al año anterior.