Este viernes The New York Times reportó sobre la entrada de dos reporteros y un fotógrafo al hospital palestino AL-Shifa en Gaza. El centro de salud fue tomado por las fuerzas israelíes el pasado miércoles con el objetivo de encontrar y desbaratar puestos militares dentro o debajo del nosocomio y hasta ahora no se brindo evidencia contundente sobre el punto.
De acuerdo a lo informado por el periódico estadounidense, los periodistas fueron escoltados hasta un túnel dentro del hospital, pero no se les permitió explorar el hospital o ver o interrogar a los pacientes y el personal médico que se encontraba en el edificio por seguridad y porque «combatientes de Hamás podrían todavía encontrarse dentro». El hospital, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) no está operativo.
El primer ministro Benjamín Netanyahu manifestó durante un reportaje con la Radio Pública Nacional israelí este viernes, que muchos terroristas de Hamás se encontraban dentro del centro sanitario, pero que los mismos huyeron ante la proximidad de las fuerzas de Israel. No obstante, el jefe de gobierno indicó que «encontramos una cantidad de armas» Y agregó que también se descubrieron municiones y bombas.
De acuerdo a los periodistas del medio neoyorquino, las fuerzas israelíes los condujeron a un túnel en el complejo médico, «con una escalera que bajaba a a la tierra» que, según los militares era «evidencia de una edificación militar de Hamás bajo el hospital». No obstante, la publicación indicó que el comandante de la Séptima Brigada de Israel, Coronel Elad Tsury, «las fuerzas israelíes, temiendo trampas, no ingresaron por el túnel del hospital», aunque sí enviaron drones que bajaron varios metros.
Como conclusión, The New York Times estableció que «la visita controlada no fue conclusiva acerca de los cuestionamientos sobre si Hamás, el grupo armado palestino que gobierna Gaza, ha usado el hospital Al-Shifa para esconder armas y como centro de comando como ha dicho Israel»