Los mercados accionarios cerraron el viernes un año de ganancias fuertes, en el que fueron protagonistas los títulos de empresas tecnológicas y aquellas vinculadas al Bitcoin, gracias a la explosión de la inteligencia artificial y la disparada de la criptomoneda, aún en un marco de subas en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal.
El S&P 500 subió 24% en 2023 -la mejor perfomance desde 2003- y el Nasdaq 43%, mientras que el índice The Philadelphia Stock Exchange Semiconductor acumuló una ganancia espectacular de 65% en el año, el mejor desde 2009.
La carrera por la inteligencia artificial (IA) favoreció especialmente a los fabricantes de chips, lo que llevó a las acciones de Nvidia (NVDA) a triplicar su valor -239%- y convertirse en la primera de su sector en alcanzar un valor de mercado superior al billón de dólares (latinoamericanos).
Nvidia ha construido durante 10 años una ventaja casi inexpugnable en la producción de chips que pueden realizar tareas complejas de IA como reconocimiento de imagen facial y de voz, así como generar texto para chatbots como ChatGPT.
La empresa logró ese dominio al reconocer temprano la tendencia de la IA, adaptar sus chips a esas tareas y desarrollar piezas claves de software que ayudan en el desarrollo de la tecnología.
Para mantener su liderazgo, la empresa también ha ofrecido a los clientes acceso a computadoras especializadas, servicios informáticos y otras herramientas de su comercio emergente.
Por su parte, Meta Platforms (META) y Avanced Micro Devices (AMC) se dispararon 194% y 130%, respectivamente en 2023.
Meta, empresa matriz de Facebook e Instagram, lanzó una nueva herramienta de IA generativa llamada AI Sandbox. Este aplicativo podría mejorar la creación de anuncios, la distribución de los mismos y también las ofertas de servicios a clientes de la empresa.
El 2023 también fue magnífico para el Bitcoin, que ganó 163% en el año, arrastrando a subas explosivas de 670%, 380% y 325% en los títulos de empresas vinculadas a la criptomoneda como Marathon Digital Holdings (MARA), Coinbase (COIN) y MicroStrategy (MSTR), respectivamente.
Sólo entre el 19 y el 27 de diciembre, las acciones de la empresa de minería de Bitcoin Marathon Digital Holdings (MARA) se apreciaron 30%, luego que la compañía anunció la compra de dos sitios que operan en la producción de la criptomoneda. La operación anunciada implica el pago de USD 178,6 millones o USD 458.000 por megavatio en efectivo.
Tras el cierre de esa transacción, la cartera de minería de Bitcoin de Marathon constará de aproximadamente 910 megavatios de capacidad, el 45% de los cuales residirá en sitios de propiedad directa de la empresa y el 55% estará alojado por terceros.
Del lado negativo, el final de la pandemia de Covid-19 y por lo tanto la caída en la demanda de vacunas, provocó una baja de 47% y 45% en las acciones de Moderna (MRNA) y Pfizer (PFE), respectivamente, perdiéndose una capitalización de mercado de alrededor de USD 160.000 millones solamente en estas dos empresas.
No obstante, no todas son malas noticias para Moderna, ya que sus títulos se dispararon 13% el 14 de diciembre y moderaron en algo su caída anual, tras informarse que una vacuna desarollada por la empresa y por Merck (MRK), ayuda a prevenir la recurrencia del cáncer de piel por tres años.
Los pacientes con melanoma severo que recibieron la vacuna junto a la droga Keytruda de Merk, tuvieron 49% menos de probabilidades de morir o sufrir una recaída que aquellos que recibieron sólo Keytruda, según los estudios.