Ahora leyendo:
Suprema Corte israelí considera una ley que protege al primer ministro Netanyahu
Artículo completo: 2minutos para leer

La Corte Suprema de Israel escucha una petición inicial contra una ley aprobada en marzo que protege al Primer Ministro Benjamin Netanyahu de ser removido de su cargo a pesar del juicio que se le sigue por corrupción. El Movimiento por Calidad de Gobierno fue quien interpuso la acción contra la ley que evita que un primer ministro sea destituido de su cargo a menos que esté médicamente o mentalmente incapacitado para desempeñar sus funciones.

Los críticos del mandatario afirman que la ley, presentada y aprobada por la coalición del primer ministro, solo fue promulgada para mantenerlo en el poder. La legislación solo permite al propio primer ministro o su gobierno aprobar una eventual destitución, excluyendo la intervención del poder judicial en esta decisión. Netanyahu continúa enjuiciado por cargos de fraude, abuso de confianza y aceptación de sobornos en tres casos separados, al mismo momento que ha presentado ante el Parlamento acciones para limitar el poder de la Corte Suprema, a la cual acusa de haber ganado demasiado poder.

El caso ha generado un intenso debate en Israel sobre la independencia de los poderes del Estado y la preservación del sistema democrático. Algunos ciudadanos creen que la ley ha sido creada a medida para proteger a Netanyahu y cuestionan la capacidad del poder judicial para actuar como un contrapeso efectivo ante el poder político.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Input your search keywords and press Enter.