En pleno clima de definiciones electorales, cuando la ciudadanía espera el debate entre Sergio Massa y Javier Milei de este próximo domingo, a una semana de la segunda vuelta del 19 de noviembre, el dólar paralelo blue ha vuelto este viernes alcanzar guarismos similares a los que registraron antes de la primera vuelta del 22 de octubre.
El incremento de la divisa estadounidense, que perjudica directamente los planes de estabilidad de Massa, ministro de Economía y candidato presidencial del oficialismo, se comprobó en los puntos de venta de cambistas informales de la calle Florida, donde el blue se ofrecía a 960 pesos. No obstante, varios operadores cambiarios no oficiales mantuvieron sus casas cerradas ante el temor de nuevas fiscalizaciones por parte de la Policía Federal y la Aduana.
En paralelo, la Justicia en lo Penal Económico dispuso el allanamiento de varias «cuevas» de cambio informal bajo la sospecha de «coordinar» la subida de la moneda norteamericana. No obstante, los analistas económicos aducen el incremento del precio del dólar paralelo a la falta de certeza económica y política, algo que en el pasado ha influido en la suba del precio de la divisa estadounidense.
Mientras tanto la prensa de la vecina orilla ha difundido en las últimas horas resultados de distintas encuestas –realizadas con metodolgías diferentes– que aumentan el clima de incertidumbre: las hay que ponen a Milei como ganador del balotaje, y también están las que pronostican una victoria del oficialista Massa.
En las elecciones primarias de agosto el candidato de La Libertad Avanza, el opositor liberal Milei obtuvo una sorpresiva victoria sobre sus principales contenedores, Massa, de Union Por la Patria y Patricia Bullrich de Juntos por el Cambio. De igual forma, Massa venció en los comicios de la primera vuelta en octubre, cuando Milei era el favorito y hasta se especulaba con una victoria en esa instancia electoral.