«Entendemos que esta noticia puede ser decepcionante y agradecemos sinceramente tu comprensión en este momento complicado. Gracias por ser parte de la comunidad de Spotify. Esperamos poder servirte nuevamente en el futuro». Con esta comunicación que los usuarios de Spotify recibieron por correo electrónico este viernes la plataforma confirma el anuncio de dos semanas atrás: su retiro paulatino de Uruguay, a partir del 1º de enero del año 2024.
De acuerdo a Spotify, la cancelación de los servicios se debe a la aprobación de la ley de Rendición de Cuentas que cambian disposiciones dentro de la industria musical y que podrían hacer que la plataforma tenga que «pagar dos veces por las mismas canciones», aclarando que la empresa «ya paga cerca del 70% de cada dólar que genera la música a las discográficas y editoras que representan y pagan a los artistas y compositores».
La plataforma que asegura haber contribuido con más de cuarenta mil millones a la industria discográfica informó a los usuarios premium –quienes pagan una tarifa por no escuchar publicidad y recibir otras prestaciones sobre sus preferencias musicales– que recibirán en diciembre la última factura por los servicios y a partir de enero sus cuentas serán gratuitas, sin los beneficios anteriores.