Spotify dejará de estar disponible en Uruguay a partir del año 2024 debido a la nueva normativa sobre derechos de autor aprobados en la última Rendición de Cuentas. Según la plataforma, por la legislación aprobada se podría «obligar a Spotify a pagar dos veces por la misma música».
De acuerdo a la declaración de la compañía sueca que consignó El País este lunes, la plataforma comenzará a disminuir gradualmente su presencia a partir 1° de enero de 2024, «y cesará completamente el servicio en febrero, en detrimento de artistas y fans”.
No obstante, el ministro de Educación y Cultura, Pablo Da Silveira, quitó importancia a similares comunicaciones de Spotify en el pasado, las que tomó como parte de una «estrategia». En octubre de 2023 en declaraciones a La Diaria, el jerarca había manifestado que «no hay que tomarse muy en serio» que la empresa cortaría sus servicios en el país, y que las manifestaciones tuvieron como objetivo impedir la aprobación de los artículos de la Rendición de cuentas que harían «insostenible» su negocio.