Sinead O’Connor, reconocible en el mundo entero por una imponente versión de la canción de Prince «Nothing compares 2 U», falleció este miércoles a los 56 años. La BBC y la emisora pública irlandesa RTE informaron que su familia y su amigo de toda la vida, Bob Geldof confirmaron el fallecimiento en un comunicado. No se dio a conocer la causa de su muerte.
Inconfundible por su cabeza rapada y sus grandes ojos O’Connor grabó 10 álbumes de estudio, comenzando con «The Lion and the Cobra» en 1987 que incluyó clásicos como «Troy», «Mandinka» y «Drink Before the War» que vendió 2,5 millones de copias en el mundo y fue disco de oro en Estados Unidos.
Luego, alcanzó la fama mundial con «I Do Not Want What I Haven’t Got» en 1990. Ese álbum, que incluía «Nothing Compares 2 U»,– un éxito número uno y un clásico en MTV– vendió siete millones de copias en todo el mundo, fue nominado a cuatro Grammys y ganó uno.
Sinead O’Connor fue una estrella controversial: en 1990 amenazó con cancelar una actuación en Nueva Jersey si se tocaba el himno nacional estadounidense, y ese mismo año, suspendió su participación en «Saturday Night Live» en protesta contra la misoginia que percibía en los chistes de Andrew Dice Clay, quien estaba programado para ser el anfitrión. También rompió públicamente la fotografía del Papa Juan Pablo II en un programa en vivo en la televisión estadounidense, en 1992.
El deceso de la cantante ocurrió a pocos meses del suicidio de su hijo, Shane O’Connor, en enero de 2022. En su cuenta de Instagram la artista había comunicado la muerte del joven y responsabilizado al Estado irlandés por su huida del hospital en donde se trataba, y posterior autoeliminación.
A principios de año, la cantante había recibido el premio por el Álbum irlandés clásico I Do Not Want What I Haven’t Got en los RTÉ Choice Music Awards. Durante la ceremonia recibió una ovación cuando dedicó el premio, a «todos y cada uno de los miembros de la comunidad de refugiados de Irlanda».
Luego de que se conociera la noticia del fallecimiento de la artista, el primer ministro irlandés, Leo Varadkar, declaró que lamentaba «profundamente» su muerte y extendió sus condolencias a su familia. «Su música era amada en todo el mundo y su talento era inigualable e incomparable», escribió el jefe del Gobierno de Dublín en Twitter.