Con la notoria ausencia del expresidente Donald Trump, líderes las encuestas en la interna presidencial, el miércoles por la noche los 8 precandidatos del Partido Republicano se enfrentaron en el primer debate, transmitido exclusivamente por Fox News. Trump debería entregarse a la cárcel del Condado Fulton hoy jueves, tras haber sido imputado en el estado de Georgia por asociación delictiva.
Entre los ocho candidatos presidenciales republicanos hay un senador, dos gobernadores, así como un empresario, ex gobernadores, una ex embajadora de la ONU y un ex vicepresidente. Las encuestas muestran que varios tienen alta aprobación entre los republicanos, pero sus chances en esta elección son, hasta el momento, nulas.
Donald Trump sigue siendo tan popular entre los votantes republicanos que no parecen existir posibilidades para que otros candidatos lo reemplacen. El expresidente lidera entre prácticamente todos los subgrupos, según una encuesta de julio del New York Times/Siena Poll: por sexo, por ingresos (encima y por debajo de cien mil dólares); por religión (evangélicos y no evangélicos); en las distintas alas partidarias, entre quienes se informan en Fox News y aquellos que prefieren otras fuentes de información; por regiones del país y aún según áreas rurales, suburbios y ciudades.
No obstante, si bien Trump parece un presidente en ejercicio que disputa su reelección, lo que supondría una ventaja, sus problemas legales –enfrenta cuatro distintas acusaciones en jurisdicciones federales y estatales– podrían ser un obstáculo a la hora de definir la fórmula presidencial, y eso marca que para los contenedores de ayer, su chance es ser la mejor segunda opción.
El ex vicepresidente Mike Pence tuvo el mayor tiempo de intervención, y como Vivek Ramaswamy ha empezado recientemente a subir en las encuestas, fue objeto de varios comentarios entre ellos el de Chris Christie que dijo que es «un tipo que suena como ChatGPT» y lo comparó con el presidente Obama. Nikki Haley, la única mujer en el escenario, animó a sus compañeros candidatos «a dejar de demonizar este tema» del aborto.
Donald Trump, que al mismo tiempo del debate se encontraba grabando un programa con Tucker Carlson, no fue mencionado durante la discusiones con la influencia que todos podrían haber anticipado. Sin embargo, cuando el moderador mencionó que «Todos firmaron un compromiso de apoyar al eventual candidato republicano. Si el ex presidente Trump es condenado en un tribunal de justicia, ¿lo seguirían apoyando como la elección de su partido?», todos levantaron la mano excepto el gobernador Asa Hutchinson.