No hubo cuórum este jueves para tratar en la Cámara de Representantes el proyecto de ley aprobado por el Senado el miércoles, mediante el cual se indemnizaba a extrabajadores de Casa de Galicia. El proyecto había recibido media sanción en la Cámara Alta con los votos de la oposición sumados a los de Cabildo Abierto y de legisladores del Partido Nacional.
La no comparecencia de la mayoría de la cámara se dio luego de que trascendiera que el Poder Ejecutivo vetaría el proyecto que concedía una indemnización cuatro veces a la que ofrecía el gobierno, estimada en 8 millones de dólares.
En conferencia de prensa legisladores de la oposición criticaron la ausencia de los diputados de la mayoría de la coalición de gobierno, que ya habían manifestado que no aprobarían el proyecto. Al no haber sido considerado en sala, el proyecto aprobado por el Senado no podrá tratarse en el futuro hasta pasadas las elecciones nacionales, pues aumenta el gasto dentro del año electoral.
No obstante, desde el Frente Amplio se adelantó que el asunto se tratará en la Comisión de Trabajo el próximo miércoles para que lo reclamado or los extrabajadores sea pagadas a través del Fondo de Garantía de Créditos Laborales lo que no implica nuevos gastos y podría ser aprobado sin observar la inhibición constitucional.
El gobierno, por su parte, insiste en que los exfuncionarios de la empresa de salud liquidadora por orden judicial, ya han cobrado una cifra cercana a los 24 millones de dólares por pagos de seguro de paro especial, de aportes del Fondo de Garantía de Créditos Laborales del Banco de Previsión Social y de lo distribuido por la Liga de Defensa Comercial luego de liquidada la empresa.