Luego de la reunión del Consejo de Liga el miércoles, en la cual los clubes no votaron un proyecto de Estatuto del Jugador, la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales decidió parar la actividad del fútbol uruguayo.
Según la resolución del Consejo de Liga no se votó el Estatuto porque el documento le llegó el mismo día de la reunión y de acuerdo al reglamento tiene que ser recibido con 48 de anticipación. No obstante, en un cruce entre el consejo y la Mesa Ejecutiva de la AUF, que desnuda las divergencias en la conducción del fútbol nacional, la mesa informó que respecto a versiones sobre un «incumplimiento de los aspectos formales en la convocatoria al Consejo de Fútbol Profesional», el texto a ser considerado por los clubes «contenía las modificaciones y avances consensuados por la Comisión Bipartita»
En la madrugada del jueves la mutual decidió el paro. Al respecto, su presidente, Diego Scotti, manifestó a 100% Deporte (Radio Sport) que la suspensión de la actividad obedece a que «hay clara voluntad de algunos clubes de no aprobar lo que proponemos. Hace dos años que estamos negociando. El punto más importante es el aumento del salario mínimo ($29.538) de los clubes de la B».
En su decisión de ayer los clubes solicitaron que se «continúe en las negociaciones reiterando la voluntad de los clubes de alcanzar un acuerdo» y exhortaron » a todas las partes a continuar negociando de buena fe». En tanto, Scotti indicó que «si hay buena voluntad, esto se puede solucionar».