Ahora leyendo:
Senado aprueba normas sobre prisión domiciliaria
Artículo completo: 2minutos para leer

El Senado aprobó este martes un proyecto de ley con nuevas regulaciones a la prisión domiciliaria. El texo, que es una alternativa al originariamente propuesto por Cabildo Abierto, hace más de tres años recibió la media sanción con los votos de la coalición de gobierno.

La senadora nacionalista Carmen Asiaín, autora del proyecto alternativo, había manifestado a El País que en su iniciativa se hizo «abstracción de a quién iría a beneficiar o perjudicar», una de las mayores críticas que había recibido la propuesta de Cabildo, a la que se veía «con nombre y apellido», para beneficiar a militares y policías condenados por terrorismo de estado.

El nuevo texto que deberá ser considerado en la Cámara de Representantes, establece los condiciones para que el juez pueda decretar la prisión en el domicilio del imputado o condenado, beneficio al cual no se accede preceptivamente. Para tomar su decisión, el magistrado deberá considerar requisitos como la existencia de circunstancias familiares que hagan imposible el encierro en prisión regular, que se trate de una mujer embarazada a partir del quinto mes de gestación o una madre que esté en el período de lactancia, o que la persona formalizada o imputada esté afectada por una enfermedad grave que ponga en riesgo su vida o salud.

Las personas mayores de 65 años también podrán ser recluidas en su domicilio si la cárcel es perjudicial para su salud o dignidad, y su peligrosidad no represente un riesgo para la sociedad.

En la consideración del proyecto no prosperó una iniciativa para modificarlo con una propuesta original de Cabildo Abierto, por la cual se concede el beneficio a personas mayores de 70, de oficio, sin necesidad que los magistrados tengan que observar requisitos predeterminados.

En una de sus intervenciones el senador Manini Ríos defenció la posición de su partido argumentando que “la prisión se hace con fines de rehabilitación y no con fines de mortificar al privado de libertad. Un privado de libertad mayor de 70 años de edad difícilmente esté con la finalidad de rehabilitarse”.

 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Input your search keywords and press Enter.