Con la mayoría del Congreso de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) a favor de la fórmula presentada por el Ejecutivo de la (AUF,) el paro del fútbol fue levantado automáticamente este miércoles. Así lo había decidido el martes la Mutual de Jugadores de Fútbol, que votó resumir las actividades futbolísticas ad referéndum de lo que resolviera el Congreso.
El Congreso resolvió aceptar la iniciativa presentada por el presidente de la AUF, Ignacio Alonso, con los votos positivos de parte de los Clubes de fútbol de Primera y Segunda División, y de los grupos de interés. La decisión aprobó el aumento de los salarios de los jugadores de Segunda casi por unanimidad y el fair play financiero por mayoría., todo ello en el marco del reglamento Concesión de Licencias de Clubes, sin afectar al Estatuto del Jugador, para cuya reforma el Congreso de Fútbol solicitó 15 días este lunes.
Si bien la Mutual aceptó condicionalmente la propuesta de la AUF, la misma no fue considerada por el Consejo de Fútbol, que tras una moción de orden, modificó la agenda de la reunión. En cambio, se aprobó el aumento, se solicitó la extensión del lapso por el cual la AUF responde solidariamente y se pidió un período de espera de 15 días para terminar los cambios al Estatuto, en la cual la AUF pararía las partidas complementarias.
Varios clubes de Primera votaron en contra de propuesta del fair play financiero y Liverpool adelantó que impugnaría la decisión basada en las potestades del Consejo de Fútbol, algo que había sido considerado durante el Consejo de Fútbol, pero sin una resolución expresa al respecto.
De acuerdo a la etapa fijada por la Mesa Ejecutiva, la semana pasada, este jueves se reinicia el torneo Clausura con el partido en que se enfrentarán Racing y Nacional en el Estadio Centenario a las 20:00 horas.