Ahora leyendo:
Se intensifica el ataque israelí a Gaza, Biden pide protección a civiles
Artículo completo: 2minutos para leer

Mientras las fuerzas israelíes aumentaron la intensidad del ataque a Gaza este domingo, el presidente de Estados Unidos Joe Biden reconoció al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu el derecho de su país a defenderse, pero al mismo tiempo pidió proteger a los civiles del enclave y aumentar la cantidad de ayuda humanitaria en la zona.

Luego de varias semanas de bombardeos aéreos a Gaza como represalia al ataque terrorista de Hamás a Israel, donde murieron 1400 personas y fueron capturados más de 200 rehenes,  las fuerzas israelíes ingresaron por tierra a la franja dejando a los residentes prácticamente incomunicados por  más de 48 horas.

De acuerdo a las estimaciones de las autoridades sanitarias de Gaza, las víctimas de la guerra llegan hasta el momento a 8000 personas. La Organización de las Naciones Unidas (ONU), por su parte, reportó que está dando refugio a más de 600 mil personas desplazadas de sus hogares.

Si bien no se ha dado el número exacto de efectivos israelíes que han ingresado a Gaza, voceros del ejército informaron que la intensidad y alcance de la presencia por tierra en la zona se ha incrementado. Días atrás el Netanyahu comunicó que el ataque había entrado en una segunda fase.

Al tiempo que Biden reiteró a Netanyahu el derecho a la defensa de Israel «de manera consistente con el derecho internacional humanitario», el presidente estadounidense habló con el presidente egipcio Abdel Fattah el-Sisi, por cuyo país ha ingresado la única ayuda humanitaria a Gaza, consistente en alimentos, agua e insumos médicos. Según un comunicado de la Casa Blanca, ambos presidentes «se comprometieron a acelerar de manera significativa el aumento de la ayuda que fluye hacia Gaza a partir de hoy y de manera continua».

Por su parte Jake Sullivan, el asesor de seguridad nacional del presidente Biden, manifestó a la cadena noticiosa CNN que a pesar de Hamas estaba usando a civiles como escudos humanos, Israel tenía la responsabilidad, según el derecho internacional humanitario, «de distinguir entre terroristas y civiles y de proteger la vida de personas inocentes».

 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Input your search keywords and press Enter.