A partir de hoy, y hasta el viernes, se inicia la declaración anticipada de los denunciantes en la investigación que se sigue al senador Gustavo Penadés y al profesor Sebstian Mauvezín por abuso sexual de menores. Las audiencias comienzan a las 8: 30 de la mañana usando un sistema de cámaras cerradas sin imagen y con voz distorsionada para no comprometer la identidad de los comparecientes.
Los denunciantes estarán acompañados por un receptor especializado que les hará las preguntas durante la audiencia y si en alguna parte del interrogatorio se pusiera en peligro la protección de sus identidades la pregunta no será realizada. El conocimiento del lugar preciso desde donde se realizan los testimonios está reservado en exclusividad a la fiscalía.
En el día de ayer los abogados de Penadés y Mauvezín discutieron con los letrados de los denunciantes, Soledad Suarez y Juan Raún Williman, el contenido de de las preguntas a que serán sometidos sus patrocinados. Posteriormente Williman y Suarez se refirieron a las garantías del proceso y enfatizaron que la única información que fue negada a la defensa es la identidad de los declarantes, que continuará estando protegida durante testimonio, ya sea eliminando preguntas de las que pueda inferirse sus nombres, como adoptando medidas para que los denunciantes no sean vistos por las partes del proceso.
En diálogo con la prensa a la salida de la audiencia, Penadés insistió en su inocencia y ratificó que el caso está construido sobre una trama «