Ahora leyendo:
Se inicia la COP28 en medio de controversias
Artículo completo: 3minutos para leer

Se inicia la COP28 en medio de controversias

La cumbre climática COP28 que se inicia este jueves en Emiratos Árabes Unidos (EAU) nace con controversia al denunciarse este lunes que dos países participantes, uno de ellos el anfitrión, impulsan para su propio interés combustibles fósiles en los países en desarrollo, mientras que el presidente estadounidense, Joe Biden, canceló su participación alegando otros compromisos diplomáticos.

En tanto que la elección del presidente de la petrolera ADNOC, el sultán al Jaber,  para dirigir la Cumbre fue criticada por  grupos medioambientalistas, la publicidad de documentos que habrían sido preparados para su uso durante la reunión, aumentó las suspicacias: «Si se confirman, estas noticias se suman a las preocupaciones existentes sobre la presidencia de la COP28. La credibilidad de las negociaciones climáticas de la ONU es esencial y está en juego aquí», dijo el ministro de clima de Bélgica.

Los documentos, que fueron obtenidos por el Centre for Climate Reporting (CCR),  una organización periodística sin fines de lucro, y publicados por la BBC, indican que que EAU aprovecharía la oportunidad de la cumbre para reunirse con más de doce naciones y discutir acuerdos de petróleo y gas, según reveló la BBC.

De acuerdo con las notas que un denunciante anónimo filtró y que CCR afirmó verificar,  EAU estaría dispuesto a evaluar con China «oportunidades internacionales de gas natural licuado» para Mozambique, Canadá y Australia, mientras que otros documentos revelaron los planes de EAU de conformar a Arabia Saudita y Venezuela afirmando que «no hay conflicto entre el desarrollo sostenible de los recursos naturales de cualquier país y su compromiso con el cambio climático».

Otro de los estudios publicado el lunes reveló un programa de sostenibilidad de la demanda de petróleo de Arabia Saudita mediante el fomento de nuevos usos para los combustibles fósiles mientras que los países ricos usan cada vez más energía verde.  El Plan prevé inversiones en aviones supersónicos que consumen hasta tres veces más combustible que uno normal, y barcos de energía a fuel oil pesado o gas para abastecer a las comunidades costeras y aumentar la dependencia a combustibles fósiles de países en desarrollo promoviendo automóviles y autobuses a nafta en África.

Voceros de la COP28 que se realizará en Dubai hasta el 12 de diciembre negaron que los documentos publicados por la BBC fueran exactos o se utilizaran en las reuniones a propósito de la Cumbre. «Es extremadamente decepcionante que la BBC esté utilizando documentos no verificados», indicaron.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Input your search keywords and press Enter.