El Senado aprobó este miércoles el proyecto de ley que beneficia a deudores en Unidades Reajustables (UR) ante el Banco Hipotecario y la Agencia Nacional de Viviendas . La norma fue considerada en primera instancia por el cuerpo en octubre, de donde pasó a la Cámara de Representantes que la aprobó con modificaciones el martes pasado y la devolvió al Senado, donde fue tratada de forma grave y urgente.

El proyecto, que debe recibir la promulgación del Poder Ejecutivo, establece que las personas físicas que hubiesen obtenido créditos hipotecarios de hasta 80 mil dólares para construir o refaccionar vivienda propia y aún adeudaran luego de 40 años, habiendo pagado 110 cuotas en los diez ultimos años, podrán beneficiarse con la exitnción de la deuda. Se estima que hay 2.500 deudores que tendrán un plazo determinado para la escritura definitiva del bien por el que ya no deberán continuar pagando

En caso de llevar más de 30 años, la deuda tendrá una tasa anual de 0% ,con cuotas fijas hasta completar los 40 años, pero para la extinción de la deuda deberán acreditarse un número mínimo de pagos, mientras tanto, para los créditos entre el 1 de enero de 1994 y el 31 de diciembre de 2008 se aplicará al saldo adeudado un tasa de interés de 2,5% o la que corresponda contractualmente, si fuera una tasa menor. La tasa se mantendrá fija hasta la cancelación de la deuda.