Este jueves India anunció que suspenderá el otorgamiento de visas a ciudadanos canadienses, en una escalada del diferendo diplomático originado por el asesinato del líder religioso separatista sij, Hardeep Singh Nijjar, en la provincia de Columbia Británica.
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, acusó este lunes al gobierno indio de estar tras el crimen Nijjar, quien también tenía ciudadanía canadiense, y reveló que el incidente había sido puesto en conocimiento del primer ministro indio Narendra Modi durante la reunión del G20 llevada a cabo en Nueva Delhi el 9 y 10 de setiembre. Tras el anuncio de Trueau Canadá expulsó a un asesor de inteligencia indio.
La respuesta diplomática india no se hizo esperar, e inmediatamente un diplomático canadiense fue obligado a abandonar el país, luego de lo cual se canceló el visado a canadienses. «Por razones operativas, con efecto inmediato, es decir, el 21 de septiembre de 2023, los servicios de visa indios en Canadá han sido suspendidos hasta nuevo aviso», comunicó BLS International, la empresa que maneja el proceso de visa para ciudadanos canadienses que buscan visas indias.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de India también advirtió «amenazas de seguridad» de diplomáticos indios y de comunidades indias que en Canadá se oponen a una agenda anti india, recomendando evitar la circulación en regiones donde se registraron incidentes con los separatistas . En su discurso del lunes, Trudeau afirmó que había visto «acusaciones creíbles» de que «agentes del gobierno de India» estaban vinculados con el asesinato de Nijjar.
La intervención canadiense fue agradecida por la familia del líder religioso asesinado, que ya había denunciado las amenazas a Nijjar, al tiempo que la acusación de Trudeau fue negada por el gobierno indio que la calificó de «absurda»