Con una inflación del 7% que supera en 3 puntos la estimada, y luego de que el dólar estadounidense rompiera la barrera de los 100 rublos, el banco central ruso subió este martes las tasas de interés para enfriar la economía. Es la segunda vez que la autoridad monetaria eleva la tasa en menos de un mes –la anterior fue el 22 de julio–, que ahora llega al 12%.
El aumento de las tasas tiene un impacto directo sobre el valor del rublo –fortaleciéndolo al aumentar su rendimiento para los inversores en esa moneda– algo que el gobierno ruso necesita mejorar su poder de compra y financiar las importaciones para afrontar la guerra.
La inflación del 7% responde al aumento del gasto militar para mantener la guerra contra Ucrania, como a las sanciones impuestas por la invasión a su vecino, lo que afectó el ingreso de divisas extranjeras por las importaciones.
En principal asesor económico del gobierno, Maksim Oreshkin, había criticado al banco central y lo hizo responsable de la inflación y la pérdida de valor de rublo, y remarcó que una moneda nacional fuerte era del interés de Rusia. Sin embargo, no dijo que una de las causas de las bajas tasas de interés tenían que ver con la posibilidad de que las empresas rusas de material bélico pudiesen acceder a créditos baratos para cumplir sus obligaciones con el gobierno.
Después de un aumento de las tasas hasta el 20% al comienzo de la invasión de Ucrania, las tasas fueron bajando promoviendo el acceso a dinero barato para la población a costa de la inflación que también se vio propiciadas por el aumento del gasto del gobierno y la reducción de los ingresos por exportaciones debido a las sanciones. La escasez de mano de obra, causada por la movilización militar y una emigración de trabajadores, contribuye al deterioro de la economía.
Por otra parte, el rublo también se ha visto debilitado por la salida de capital del país, una tendencia de la de los inversores para mantener sus capitales a salvo de los vaivenes de la economía algo que fue notorio meses atrás con el levantamiento de los mercenarios de Wagner contra las Fuerzas Armadas del país.