Ahora leyendo:
Ruptura inimaginable
Artículo completo: 6minutos para leer

Es “inimaginable” una ruptura de relaciones diplomáticas entre Argentina y Brasil si el candidato libertario Javier Milei se convierte mañana en el presidente del primero de los países, en un ballotage histórico de contraposición de modelos antagónicos y rivalidades extremas, en el que enfrentará al candidato oficialista y ministro de Economía, Sergio Massa, consideró el ex Ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay Didier Opertti.

En diálogo con El Día, Opertti, dijo que “es inimaginable” que Argentina y Brasil rompan relaciones por armar “líos de azotea entre vecinos” y agregó que “tenemos que buscar una nueva forma de que esos países se relacionen”, al comentar las intenciones que expuso Milei, en caso que llegue a la Casa Rosada, de romper relaciones diplomáticas con el mandatario brasileño Luiz Inacio “Lula” Da Silva, por tratarse éste de un “comunista”.

El ex canciller, quien condujo la diplomacia uruguaya entre 1998 y 2005, bajo los gobiernos colorados de Julio María Sanguinetti y Jorge Batlle, sostuvo que en parte, las de Milei “son expresiones de campaña que tienen que ver con la rivalidad histórica y hasta deportiva entre Argentina y Brasil”.

Pese a descartar del escenario una ruptura, admitió que “sí puede haber una inflexión en el comercio entre ambos países” y enfatizó que “de Brasil no se puede prescindir”.

Por otra parte, aseguró que “puede cambiar el tono de la relación comercial con China”, aunque tampoco consideró factible una ruptura de relaciones diplomáticas entre Argentina y el país asiático, otra nación de la que Milei pretende mantener distancia.

Opertti recordó que “en el comercio internacional conviven el interés privado y la regulación pública y los estados son los que manejan las relaciones exteriores”, dejando en claro que los acuerdos, la fijación de aranceles, los regímenes de excepción y las barreras no arancelarias, entre otros aspectos, están en manos de los gobiernos, no de los particulares.

Igual concepto manejó Massa durante el debate del domingo pasado, cuando cuestionó el concepto de Milei de que dejaría el comercio exterior en manos de los particulares para que ellos decidan con quienes hacer negocios.

“Hago simbólicos votos para que quien sea electo presidente se atenga a los códigos que se deben manejar en las relaciones internacionales”, expresó el también ministro del Interior bajo la segunda presidencia de Julio María Sanguinetti.

Días pasados, el ultraderechista Milei reiteró ante empresarios que no piensa “alinearse” con Brasil y China, principales socios comerciales de Argentina y que descartaría la obra pública para avanzar hacia un modelo de “iniciativa privada a la chilena”, según informó la agencia de noticias Telam.

Las propuestas del candidato del novel partido “La Libertad Avanza”, quien encarna un modelo refundacional y ultraliberal nunca antes visto en Argentina, que es ofrecido a los votantes hastiados de sus gobernantes, generaron objeciones de parte de varios de los empresarios y hubo quien consideró “nefasto” el corte de relaciones con esos países porque afectaría a los mercados, mientras otros resaltaron la importancia de la obra pública. 

También en una entrevista con el periodista peruano Jaime Bayly, Milei señaló que bajo su gobierno, no mantendría relaciones bilaterales con Brasil ya que según él, Lula es “un comunista”. 

Además, mencionó que, como Jefe de Estado, buscaría alianzas con países como Estados Unidos e Israel, identificándolos como parte del “mundo libre”.

El comercio con Brasil representa para Argentina el 21% del total y China el 14%, mientras que las balanzas comerciales fueron ambas negativas en 2022, con USD 7.025 millones en el caso del país oriental y USD 5.245 millones con Brasil.

Massa, postulante del oficialista Unión por la Patria, pero que en su campaña buscó desmarcarse del presidente Alberto Fernández, de la vicepresidenta Cristina Fernández y del movimiento peronista “La Cámpora”, advirtió que la ruptura de relaciones con Brasil y China propuesta por Milei, podría poner en riesgo millones de puestos de trabajo.

“La ruptura con el Mercosur, con Brasil y China, representan dos millones de empleos menos. Las relaciones públicas no se pueden regir por caprichos. Desgraciadamente, lo que estamos viendo es una persona que antepone sus caprichos por sobre el bienestar de los argentinos”, expresó el candidato, titular de Economía en una de las peores crisis de la historia, que llevó al país a una inflación de cerca de 300% anualizada y a un 40% de pobreza.

Durante su campaña, Milei también apuntó sus dardos al presidente de Chile, Gabriel Boric, y en el transcurso de una visita al país trasandino, el libertario sostuvo que “entre izquierdosos se juntan, o sea entre empobrecedores se juntan, y así como esperamos sacar la plaga kirchnerista, en realidad toda la plaga socialista que azota a Argentina por más de cien años, espero que ustedes tengan la dicha y la altura como para poder sacarse también a este empobrecedor de Boric”.

A su vez, el presidente chileno intervino días pasados en un hilo de X (antes Twitter), donde le aclaró a algunos usuarios su política con respecto a China y escribió en un twitt que “Chile no funciona así. Tenemos un tratado de libre comercio con China desde el 2006 aprobado por el Congreso y que fue modernizado en 2019, que a su vez depende de nuestra relación diplomática bilateral de 53 años”.

Por otra parte, en la última semana, presidentes y ex mandatarios extranjeros expresaron su apoyo a uno y otro candidato, al mejor estilo de dos hinchadas de fútbol en medio de un clásico, dentro de un inédito intervencionismo extranjero en una elección que para bien o mal puede cambiar la historia argentina.

Los presidentes de España y de Brasil, Pedro Sánchez y Lula, respectivamente, el presidente de México, Manuel López Obrador, el ex presidente de Uruguay, José Mujica, el ex jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero y la ex presidenta de Chile, Michelle Bachelet, expresaron su apoyo a Massa.

Por su parte, los ex presidentes Jorge Quiroga (Bolivia), Iván Duque (Colombia), Sebastián Piñera (Chile), Jeanine Añez (Bolivia), Mariano Rajoy (España), Luis Fortuño (ex gobernador de Puerto Rico), Andrés Pastrana (Colombia) y Felipe Calderón junto a Vicente Fox (México), dieron su apoyo a Milei y expresaron en una carta que “Massa representa la continuidad de un modelo fracasado y de instituciones que, en lugar de permitir que Argentina crezca a la par de sus países vecinos, la ha mantenido en un estancamiento permanente”.

Opertti comentó sobre esos apoyos que “no está bien que los que gobiernan, y menos de países vecinos, voten desde afuera”, al tiempo que concluyó que “el que tiene que elegir a su gobierno es el pueblo argentino”.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Input your search keywords and press Enter.