En las últimas horas Uruguay ha sido el epicentro de un escándalo que da la vuelta al mundo y que tiene en jaque tanto a la coalición como al propio Poder Ejecutivo. Las primeras reacciones no se hicieron esperar y fue el líder de Cabildo Abierto, Senador Guido Manini Ríos, quien salió a exigir explicaciones del Presidente Lacalle Pou, quien se encuentra de visita oficial en Estados Unidos. En diálogo con prensa, dijo que «este es un tema tan grave que el presidente ya debería estar en Uruguay» y defendió minutos más tarde a su agrupación política diciendo que su partido «no tiene ni al portero» en ninguna de las oficinas involucradas en este embrollo. «El superior siempre es responsable, por omisión o por acción, por no saber es responsable igual. Las responsabilidades son evidentes, no alcanza con la renuncia del canciller» señaló en Desayunos Informales. “Lo central es por qué se le da a Marset un pasaporte en forma tan rápida como no es común ver, por qué se pretende ocultar cierta información que hay que entregarle a la Justicia, por qué se convoca a metros de la oficina del presidente una reunión y por qué participa en eso el asesor en imagen y en publicidad del Presidente. Son todas preguntas que se hace cualquier ciudadano y nosotros también”, cerró el senador cabildante.
Foto: Facebook
Por su parte el líder del Partido Independiente, Pablo Mieres, dijo que espera «que se vaya hasta el hueso» contra «todos los que cruzaron la línea de la legalidad». El también Ministro de Trabajo afirmó que está en comunicación con el presidente Lacalle Pou y que confía en que su decisión va a ser importante para dar señales de garantía. «Hay responsabilidades, tienen que hacerse caer como corresponde» puntualizó.
Foto: Gub.uy
En filas del Frente Amplio se habla de la «gravedad institucional» que supone lo ocurrido en torno a la entrega del pasaporte de Marset, reunidos en la Huella de Seregni, los principales dirigentes frenteamplistas analizaron las implicancias del caso y tomaron postura al respecto. El precandidato del MPP e Intendente de Canelones, Yamandú Orsi se expresó en la red social X donde expresó «Supuestas mentiras, ocultamientos, intentos de destrucción de pruebas. Todo desde las alturas del gobierno. ¿De cuánto más nos tenemos que enterar para asumir la extrema gravedad de esta crisis?». Su contendiente en la interna opositora e Intendente de Montevideo, Carolina Cosse, también eligió la red social de la X para expresar su postura «No se perdió el celular, lo que se perdió fue la vergüenza. Tiene que actuar la justicia y cada uno de los implicados en esta trama debe asumir sus responsabilidades. Cada día que pasa surge un nuevo hecho escandaloso en el gobierno. Es muy preocupante la situación» concluyó.
Fotos: Gub.uy