Ahora leyendo:
Rehenes de Hamás: el director de la CIA llega a Catar
Artículo completo: 3minutos para leer

Rehenes de Hamás: el director de la CIA llega a Catar

El director de la agencia estadounidense de inteligencia CIA, William J. Burns, viajó a Catar para participar en una nueva ronda de negociaciones para liberar más rehenes en poder de Hamas. El arribo de Burns a Doha, la capital del emirato, se da luego de que se confirmarse la extensión de la tregua entre Israel y Hamás y cuando aún no se han liberado la totalidad de ciudadanos estadounidenses cautivos por la organización terrorista.

Burns que conjuntamente con David Barnea, director de Mossad (servicio de espionaje israelí) ya habían participado de las tratativas con la diplomacia catarí, se volverán a reunir con funcionarios de ese país, que ha mediado en las conversaciones entre el gobierno de Israel y Hamás.

De acuerdo a funcionarios estadounidenses, la presencia de Burnes en Catar –donde reside el liderazgo político de Hamas– tendrían como objetivo construir sobre ese acuerdo logrado entre las partes del conflicto quienes pactaron una tregua el 21 de noviembre, a raiz de la cual ya se concretaron intercambios de prisioneros palestinos en Israel por rehenes tomados por Hamás el 7 de octubre durante el ataque terrorista perpetrado contra Israel, y se aumentó la ayuda humanitaria en Gaza, cuya población vive una situación crítica.

A pesar de la insistencia israelí respecto a la continuidad de la guerra una vez que finalice la tregua, desde la Administración estadounidense se alberga la esperanza de una período de alto al fuego más extenso, algo que Israel ofreció a cambio de más rehenes liberados, cuando el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, prometió un día más de tregua por cada 10 rehenes liberados en adición a los 50 originalmente acordados.

Una de las principales preocupaciones del gobierno de Israel en el proceso de intercambio es que Hamás ha separado a las familias , liberando a algunos miembros de las que mantiene cautivas. Las preocupaciones israelíes y las de Hamás sobre los palestinos liberados podrían ser el origen de la extensión de la tregua con la finalidad de proseguir las conversaciones entre las partes.

El director de la CIA y ex embajador en Jordania es visto por las autoridades estadounidense como uno de sus mejores recursos de negociación debido a la confianza que le tienen varios líderes de la región de Medio Oriente y ha participado directamente con su homónimo de Israel en las conversaciones con Hamás, las cuales se dieron por intermedio de la diplomacia catarí.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Input your search keywords and press Enter.