La Comunidad Económica de los Estados Africanos del Oeste (ECOWAS, por su sigla en inglés) reiteró este jueves su disposición a intervenir en Niger, luego del golpe de estado del 26 de julio. Los líderes de África occidental dispusieron que un comando del bloque se movilice para entrar a Niger, pero los militares rebeldes que depusieron a Mohamed Bazoum y lo tienen cautivo hace más de dos semanas amenazaron con ejecutarlo ante cualquier intento de intervención.
La diplomática estadounidense Victoria Nuland, que actúa interinamente como subsecretaria de relaciones exteriores, recibió la amenaza el lunes durante una visita sorpresa a Niger, de acuerdo a lo informado por the Associated Press. El golpe en Niger ha sido un revés para varios países, entre ellos Estados Unidos y Francia, que tienen tropas en el país asistiendo a combatir a militantes islamistas, asi como Nigeria, su vecino en el sur.
ECOWAS ya había dado un ultimátum a la Junta golpista para que liberase y reinstalase a Bazoum en el poder el pasado domingo y la reunión del jueves deja poco margen de maniobra al bloque africano. Sin embargo, hay dudas sobre si finalmente la fuerza militar, compuesta por 2700 efectivos será enviada a Niger.
El presidente de Costa de Marfil, Alassane Ouattara comentó a la prensa, luego de la cumbre del jueves, que su país estaba en disposición de enviar un contingente de hasta 1000 personas junto con tropas de Nigeria. Niger está rodeado por cuatro países del bloque lo que facilitaría las acciones de ECOWAS, pero dos de ellos, Burkina Faso y Mali, están suspendidos de la asociación por estar gobernados por juntas militares, y se han prometido defender a Niger ante una invasión militar.
El miércoles el líder religioso nigeriano Khalifa Muhammad Sanusi se convirtió en uno de los pocos mediadores que logró reunirse con el jefe de la junta, Abdourahmane Tchiani, pero no se publicitaron los resultados del encuentro. Por su parte, el Secretario General de la Organización de Naciones Unidas también mostró su preocupación las condiciones de confinamiento de Bazoum y pidió su liberación.
Mientras tanto Estados Unidos continúa realizando esfuerzos diplomáticos para resguardar la seguridad del presidente depuesto y su familia y encontrar una solución a la crisis, consiente de que la Junta militar es apoyada por parte de la ciudadanía que rechaza cualquier intervención del ECOWAS y sus aliados.