Se lanzó ayer un nuevo grupo dentro del Partido Colorado. La agrupación se denomina Rebeldes y entró a la vida partidaria con críticas a la actual conducción del partido, a la cual responsabilizó de perder identidad con respecto al Partido Nacional.
Rebeldes tiene un integrante en el Comité Nacional de la colectividad, Margarita Machado, que había entrado al órgano de dirección representando al sector Ciudadanos fundado por Ernersto Talvi. Entre sus dirigentes más visibles figuran Martín Pérez Banchero, exdirector nacional de Turismo, que denunció la gestión del entonces ministro de Turismo Germán Cardozo, y David Helguera, edil en la Junta Departamental de Paysandú que militó por la derogación de la Ley de Urgente Consideración (LUC)
Rebeldes no planea presentar un candidato a las internas coloradas ya que surge como un movimiento con presencia nacional que busca reencontrarse con la identidad partidaria como base para crecer. No obstante, el dirigente Pérez Banchero resaltó algunas posturas de Pedro Bordaberry en detrimento de las del Secretario General del partido, Julio María Sanguinetti. El ex jerarca de Turismo recordó que marcando un perfil propio en el coloradismo, Bordaberry instó a no votar la reforma jubilatoria.
La colectividad de Rivera aún no tiene una clara carrera por el liderazgo partidario ya que Bordaberry, que aparece primero en las preferencias, aún no ha definido su participación en las internas a pesar de haber registrado a su grupo, Vamos Uruguay, como sublema del Partido Colorado. Hasta ahora el único que ha lanzado su candidatura es el Director de Telecomunicaciones Guzmán Acosta y Lara, que, según las últimas encuestas de Opción y Equipos Consultores, no ha figurado entre los dirigentes que marcan intención de voto.