Esta semana el presidente ruso Vladimir Putin asistirá al Foro de la Franja y la Ruta de China en Beijing como invitado de honor de la reunión. En la cumbre, Putin se reunirá con el presidente chino Xi Jinping, uno de sus pocos aliados que conserva Moscú luego de la invasión a Ucrania el año pasado.
Tanto la diplomacia rusa como la china han criticado la contraofensiva de Israel contra Hamás luego del ataque del 7 de octubre que la organización terrorista llevó a cabo en Israel, en tanto el gobierno de Estados Unidos manifestó su apoyo al derecho a la defensa israelí y ha enviado armas y efectivos a la región. El encuentro de los líderes autocráticos más importantes del mundo ocurrirá mientras el presidentes estadounidense Joe Biden esté de visita en Israel, este miércoles.
De acuerdo a los analistas asistir al foro permitirá a Putin «lograr exposición internacional … y mostrar que Rusia todavía tiene un fuerte amigo en China». Para Beijing, agregó, «tener a un importante jugador internacional como Putin unido a la cumbre de la Franja y la Ruta también es políticamente importante».
Mientras tanto, el presiden Biden llega a Medio Oriente en medio de los esfuerzos de la diplomacia de sus país para lograr la entrada de ayuda humanitaria a Gaza, y la salida de extranjeros del enclave. Al mismo tiempo, Estados Unidos ha enviado refuerzos militares para evitar que Irán y Hezbollah, desde el sur de Líbano, apoyen a Hamás.
A pesar de que China no apoyó explícitamente la invasión de Rusia a Ucrania, Rusia y China nunca han estado más cerca. En 2022, las dos potencias registraron un comercio récord entre ellas, con un crecimiento continuo este año. También han llevado a cabo cada vez más ejercicios militares conjuntos, enfrentando a los dos países contra Occidente.