El presidente ruso Vladimir Putin y su homólogo turco Recep Erdogan se reunirán la semana que viene en un intento de resucitar el acuerdo que permitía a Ucrania exportar granos a través del Mar Negro. El antiguo acuerdo fomentado por Turquía y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ayudó a mantener los precios mundiales de los cereales pero fue abandonado por Rusia el 17 de julio por «provocaciones y ataques continuos de Ucrania contra instalaciones civiles y militares rusas»
El anuncio lo hizo Dmitri S. Peskov, el portavoz del Kremlin, un día después de que las tratativas diplomáticas de ambos países en Moscú terminaran sin avances. Desde su salida del acuerdo Rusia ha bombardeado repetidamente instalaciones de grano ucranianas y amenazado a barcos civiles que se dirigen a puertos ucranianos.
Tanto el ministro turco de Relaciones Exteriores Hakan Fidan como el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, han dicho que están trabajando para que la iniciativa del Mar Negro, como se conoce al acuerdo, contemple las posiciones de ambas partes en el conflicto y Guterres comentó a la prensa que ya había enviado propuestas al ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergey V. Lavrov.
El vocero del Kremlin anunció que la reunión se realizará este lunes en Sochi, en la costa rusa del Mar Negro donde Putin y Erdogan ya se han encontrado antes. El presidente turco mantiene una delicada posición ante Putin, con quien ha mantenido una relación estable pese a que Turquía es parte de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, (OTAN) que Rusia considera uno de sus principales adversarios.
Afectados por la escasez de granos como producto de la ruptura del acuerdo, China tuvo que abrir las puertas a la importación de granos desde Australia, y líderes africanos cuyos países se ven afectados por el aumento de precio de los cereales pidieron a Putin en San Petersburgo un acuerdo de paz con Ucrania para mantener alimentados a sus pueblos.
La ONU y Estados Unidos han advertido sobre posibles escaseces de alimentos en tanto Ucrania y Rusia están entre los exportadores de granos más importantes del mundo.