El presidente ruso Vladimir V. Putin anunció ese viernes –de manera poco ortodoxa– que piensa presentar su candidatura a la reelección en las próximas elecciones de 2024. Aparte de que seis años más en el gobierno convertirían al líder ruso de 71 años en la persona que ejerció el poder por más tiempo desde Catalina la Grande, la novedad era previsible.
El anuncio de Putin fue, sin embargo, inusual. No hubo discursos al pie de una escalinata, ni un mensaje encuadrado por la pomposidad de los palacios rusos. El hombre fuerte de Rusia presentó su decisión en un diálogo informal con dos militares que le hicieron conocer su deseo de votarlo en las próximas elecciones.
Durante la conversación, enmarcada en una ceremonia militar que recuerda su posición al mando de las fuerzas, Putín reconoció a sus interlocutores que había tenido sentimientos encontrados sobre el punto, pero culminó diciendo que tenía que tomar una decisión sobre su reelección en marzo: «me postularé para presidente de Rusia», reveló. El video de la conversación fue difundido por el Kremlin y se aclaró que el mismo no fue previamente producido o guionado.
Putin gobierna Rusia desde 1999 aunque no siempre ocupó la presidencia del país. Electo para el período 2000-04 y reelecto para el término 2004-06, las limitaciones constitucionales le impedían postularse para un nuevo gobierno, algo que resolvió sin dificultades: en el 2006 su aliado Dmitri A. Medvédev fue la opción ganadora de Putin, y Putín la de Medvédov, quien lo nombró su primer ministro. A partir de 2011 el líder ruso ocupa la presidencia hasta la actualidad.
Considerado por occidente como un líder autoritario, la oposición se ha ido desvaneciendo –forzada o voluntariamente– durante el transcurso de dos décadas, y nada hace preveer que, en medio de una guerra que si bien es más larga de lo esperado, pero que no ha mostrado reveses militares o económicos importantes, Putín ganará las elecciones. La única incógnita es si vivirá seis años más para superar el mandato de Catalina la Grande, en el siglo XVIII.